La República Dominicana y la entonces Unión Soviética (URSS) establecieron relaciones diplomáticas el 8 de marzo de 1945.
En marzo de 1991, Rusia, como heredera del estatus y compromisos internacionales de la URSS, acordó con Dominicana la asignación de embajadores.
Hasta ahora, la representación diplomática de Moscú en Santo Domingo estaba a cargo de la embajada rusa en Venezuela.
En 2006 República Dominicana abrió su sede diplomática en Rusia y en enero de 2007, el primer embajador Jorge Pérez, antiguo egresado de la exURSS, entregó las cartas credenciales al presidente Vladimir Putin.
En septiembre de 2005 fue firmado el Protocolo sobre consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países y un año más tarde el Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de las Cancillerías de ambas naciones.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central dominicano, en el primer semestre de este año visitaron la nación caribeña alrededor de 14 mil 183 turistas procedentes de ese territorio.
El año pasado, la misión diplomática de este país en Moscú exaltó la histórica amistad entre los dos pueblos “basada en la sinceridad, la solidaridad y en una disposición constante para entender y respetar nuestras diferencias”, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
Asimismo, precisó que en los últimos años es evidente un notable robustecimiento de las relaciones dominico-rusas en las esferas de comercio, turismo, cultura y académicas, entre otras.