Noticias

Apresan en Elías Piña a haitiano vinculado a crímenes contra mujeres en la frontera

• Bookmarks: 17


Las autoridades dominicanas y haitianas profundizan una investigación conjunta tras el hallazgo de varios cuerpos mutilados en ríos fronterizos.

Santo Domingo, RD. – El arresto de un ciudadano haitiano en la provincia Elías Piña ha reavivado la preocupación por una serie de crímenes violentos contra mujeres ocurridos en la zona fronteriza entre Haití y la República Dominicana, hechos que actualmente son objeto de investigaciones binacionales.

El Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) apresaron el pasado 27 de enero a Chin Laduse, de nacionalidad haitiana, durante un patrullaje realizado en las inmediaciones del río Macasías. El extranjero fue localizado oculto entre matorrales, acompañado de un menor de edad, también haitiano, a quien identificó como su hijo.

De acuerdo con el comunicado oficial, Laduse declaró a los militares que se mantenía escondido por temor a represalias, ya que en Haití es señalado por su presunta vinculación con la muerte de varias mujeres, cuyos cuerpos habrían sido encontrados decapitados en el cauce del río Macasías. Afirmó además que, tras ser acusado en su país, una turba habría incendiado su vivienda.

Tras su detención, tanto Laduse como el menor fueron trasladados bajo custodia militar a la Fortaleza La Estrelleta del ERD y posteriormente puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) para fines de registro biométrico, como paso previo a su entrega a la Policía Nacional de Haití, conforme a los protocolos establecidos.

En relación con los cuerpos hallados, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que hasta el momento se han identificado tres cadáveres mutilados, dos de ellos localizados en territorio haitiano y uno en suelo dominicano. Los hechos se habrían registrado el 29 de noviembre de 2025, así como el 3 y el 17 de enero de 2026. No obstante, algunos reportes periodísticos han señalado que el número de víctimas podría ascender a cinco, una discrepancia que aún es evaluada por las autoridades.

Pesqueira explicó que, según las investigaciones preliminares, las mujeres fueron asesinadas en Haití y posteriormente lanzadas a ríos que sirven de límite natural entre ambos países, como el río Caña y el Macasías, lo que provocó que al menos uno de los cuerpos fuera arrastrado hacia territorio dominicano, generando implicaciones jurisdiccionales.

Las indagatorias también han revelado un posible modus operandi de engaño a través de redes sociales. De acuerdo con fuentes vinculadas a la investigación y versiones publicadas por medios nacionales, las víctimas habrían sido contactadas por Facebook con falsas promesas de viajes ilegales “todo incluido”, documentos y facilidades para salir de Haití. Tras ganarse su confianza, eran retenidas, despojadas de sus pertenencias, abusadas sexualmente y posteriormente asesinadas.

Las autoridades dominicanas confirmaron que trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional de Haití para esclarecer los hechos, identificar a todos los responsables y determinar el alcance real de esta estructura criminal. Mientras tanto, la investigación permanece abierta y bajo estricta reserva, ante la gravedad y complejidad del caso.

17 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
24 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *