Arrestan en Perú al líder de la banda detrás del triple homicidio de mujeres en Argentina

Las autoridades de Perú someterán a un proceso de extradición hacia Argentina al ciudadano peruano Tony Janzen Valverde, conocido con el alias de Pequeño J, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de tres jóvenes mujeres en Buenos Aires, informó este martes la Policía Nacional del Perú (PNP).
El director nacional de Investigación Criminal de la PNP, Zenón Santos Loayza, señaló en una rueda de prensa que, tras la captura de Valverde en Lima, “no puede precisar” cuánto tardará el proceso de extradición, pero consideró que “los trámites dependen de la agilización del pedido que haga Argentina”.
“También de las autoridades, tanto de allá como de acá, de Perú, para efectivizarlo”, remarcó.
El jefe policial también precisó que otra persona que fue detenida en una operación simultánea en Lima, identificada como Matías Agustín Ozorio, es de nacionalidad argentina y, por tanto, sí será sometida a un proceso de expulsión para colaborar en “el esclarecimiento de los hechos, en este caso de delitos tan graves”.
“Se va a hacer el trámite lo antes posible para su expulsión y eso entre hoy y mañana vamos a agilizar los trámites”, dijo.
Ingreso a Perú desde Bolivia
Loayza detalló que la PNP tiene la información de que Pequeño J ingresó al país “a través de Bolivia por la frontera con Desaguadero, en Puno” y de ahí siguió hacia Lima, pero tenía la intención de llegar a la ciudad norteña de Trujillo, de donde es oriundo.
Por su parte, el Inspector General de la PNP, Jhonny Veliz, agregó que Valverde, quien tiene 20 años, es considerado “el líder de una red criminal dedicada principalmente al trafico ilícito de drogas y también al sicariato”.


