El diseño contó con la participación interna del cuerpo del orden y diseñadores
El gobierno presentó la “versión 0” del nuevo uniforme de la Policía Nacional (P.N.), como parte del proceso de reforma, modernización y transformación de esta entidad. El nuevo uniforme se usaría a partir del año 2025.
El coronel Nandy Reyes Santos explicó que el nuevo diseño incluirá un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece y así como la tipología sanguínea, lo que facilitará una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre si el agente resultare herido.
Además, cada uniforme contará con un número de placa único para evitar la suplantación de identidad.
Reyes Santos también destacó que el rediseño del uniforme incluye el nuevo lema de la entidad, “Proteger y servir”, e incorporará una cámara corporal para mejorar la transparencia en las intervenciones policiales, “todo quedará grabado, para evitar infracciones de los activos y a la vez proteger a los civiles”.
Asimismo, señaló durante LA Semanal con la prensa, que la vestimenta posee el cinturón multipropósito tiene capacidad para portar hasta 10 accesorios, como pistolas eléctricas, gas pimienta, y macanas, entre otros.
La parte trasera del uniforme llevará la palabra “Policía” para identificar a los agentes y diferenciarlos de otras fuerzas armadas. También incluirá una cinta reflectante tipo damero, que simboliza el orden en las ciudades y puede ser visible desde una distancia de hasta 500 metros.
“El nuevo uniforme dirá ‘ Policía’ que es una palabra transversal, que puede ser identificada en cualquier idioma, como en otros países. Es una forma de estar más cerca de la ciudadanía”, enfatizó el agente del orden.
En el proceso de diseño participaron tanto miembros de la Policía como diseñadores de moda, quienes garantizaron el uso de una tela única y flexible, adecuada para las labores policiales.
Para asegurarse de que el nuevo uniforme cumpla con los estándares internacionales, se homologaron características de los uniformes de 10 cuerpos policiales y de seguridad de Europa, Suramérica y Centroamérica. El objetivo es que este uniforme único inspire confianza en la ciudadanía.
Finalmente, se informó que se creó un grupo de trabajo que reunió a más de 3,000 agentes, además de convocar a diseñadores para presentar varios prototipos del uniforme, hasta llegar a la versión actual.
Indicó que esta no es la versión terminada ya que se subirá a la página del cuerpo del orden para ser evaluada.
Decreto 371-24, que tiene por objeto establecer los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación policial.