Destacadas

Asociación Cibao orienta a clientes sobre tendencias económicas actuales

• Bookmarks: 34


Los reconocidos economistas Magín Díaz y Rolando Guzmán expusieron ante clientes empresariales de la institución financiera sobre la coyuntura actual, la estructura y las perspectivas macroeconómicas y fiscales

 

Santo Domingo, RD.– Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las competencias de sus asociados en un clima de crecimiento económico y desarrollo sostenible, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ofreció dos conferencias a sus clientes para orientarlos acerca de las perspectivas y desafíos que encara la economía dominicana en el contexto actual.

En la ciudad de Santiago, el macroeconomista Magín Díaz ofreció un profundo análisis en su ponencia “La economía dominicana post covid: coyuntura actual y perspectivas macroeconómicas y fiscales”.

Díaz detalló la situación de la política fiscal y monetaria dominicana, sus efectos en el crecimiento económico y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Su análisis también abarcó los riesgos y oportunidades para el sector de la construcción y la economía nacional en su conjunto.

En cuanto a las tasas de interés, expresó que, si en los Estados Unidos siguen aumentando las tasas, el Banco Central de la República Dominicana no va a tener tanto margen para continuar reduciéndolas, aunque la inflación haya bajado.

Por otro lado, en Santo Domingo, el conocimiento y la experiencia del economista Rolando Guzmán, pasado rector del INTEC, se plasmaron en la conferencia “La economía dominicana 2023: estructura y coyuntura”.

Guzmán emprendió un recorrido histórico para marcar los cambios socioeconómicos significativos y delineó las tendencias actuales, respondiendo a interrogantes vitales sobre los factores de crecimiento y las expectativas en un ambiente inflacionario.

En materia de coyuntura, el expositor mostró evidencias de que el Producto Interno Bruto del país responde en gran medida al ciclo de la economía estadounidense y los mercados internacionales de productos clave de importación y exportación. Planteó que para el 2024 se espera una recuperación del comercio mundial, a lo que a su juicio constituye una noticia favorable.

Ambos expertos coincidieron en que para el próximo año es previsible una reforma tributaria, debido a que en los últimos dos años el déficit ha sido mayor que lo establecido en los presupuestos originales y existe la necesidad de colocar la deuda pública en una trayectoria descendente.

Resultados favorables

Asimismo, José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP, aprovechó este encuentro con clientes para compartir datos del desempeño económico y financiero de la entidad financiera.  “Al cierre de octubre de 2023, la institución ha registrado un crecimiento de activos netos totales de un 12%, alcanzando los RD$82,236 millones, lo que representa un incremento sustancial desde diciembre de 2022”, destacó.

En paralelo, la cartera de créditos neta ha experimentado un crecimiento del 9%, ubicándose en RD$49,747 millones. Estas cifras reflejan la solidez y el dinamismo de la institución en el mercado financiero dominicano.

Consolidando su posición de liderazgo y en consonancia con la confianza y el compromiso hacia sus asociados, la institución colocó en el mes de octubre la suma de RD$2,500 millones en bonos de deuda subordinada en el mercado de valores dominicano.

Esta operación financiera cuenta con el apoyo experto de Parallax Valores como agente estructurador y colocador. Los bonos han recibido calificaciones favorables de ‘A (dom)’ por Fitch Ratings y ‘A’ por Feller Rate, lo que subraya la confiabilidad y la estabilidad de esta emisión para los inversionistas.

Este paso estratégico no solo refuerza la estructura de capital de Asociación Cibao, sino que también testimonia su compromiso inquebrantable con el crecimiento económico y la prosperidad de la República Dominicana.

Sobre Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos (ACAP):

En la actualidad, la Asociación Cibao cuenta con una plantilla de más de 900 colaboradores internos que conforman su capital y talento humano. Es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; certificados financieros, préstamos hipotecarios, de vehículos, consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros.

Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos ACAP (Internet Banking, Móvil Banking ACAP, Phone Banking, Cajeros Automáticos, Billetera Electrónica TAPP, Billetera Electrónica de Google) y físicos (Auto Caja, Subagentes bancarios y sucursales); cuentan con una red de 54 sucursales y 58 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades de la República Dominicana.

34 recommended
99 views
bookmark icon