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Asocivu deposita acciones judiciales para anular el decreto 420-23 sobre la importación de vehículos

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La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) depositó este jueves dos acciones judiciales en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en busca de la nulidad del decreto 420-23 que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los dealers y concesionarios por considerarlo contraproducente al desarrollo de la industria en el país.

De acuerdo con el presidente del gremio, Aramis Mella, el decreto pone en riesgo la importación de vehículos de fabricación coreana, japoneses y los rebuilt de Estados Unidos. Además, atenta contra el desarrollo de cientos de dealers que no pudieron adquirir sus licencias de comercialización por el vencimiento del plazo otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 12 de marzo de este 2024.

“Es un decreto que cuando entre en vigencia, así como está, quedaríamos en la deriva, ya que con ese decreto estaríamos prohibiendo la importación de vehículos coreanos, japoneses y los rebuilt de Estados Unidos, afectando los negocios que generan 200,000 empleos formales e informales”, expresó Mella previo a depositar los documentos legales:

  1. Una solicitud de adopción de medida cautelar, tendente a la suspensión de los efectos jurídicos inmediatos del decreto.

  2. Recurso contencioso administrativo que tiene que ver con la nulidad completa del decreto porque viola aspectos constitucionales y acuerdos internacionales.

Al externar su queja, la entidad precisó que el decreto contiene una prohibición de importación y circulación de vehículos con el guía invertido, pero, según los empresarios, hay una contradicción con la realidad del mercado.

“El concepto que se utilizó está errado y hay un juego semántico que, en el trasfondo, es para prohibir. La ley dice que está prohibido la importación de vehículos con el guía a la derecha. Los japoneses fabrican con el guía a la derecha”, argumentó Félix Pujols, director ejecutivo de Asocivu.

Los empresarios aseguran que los vehículos de procedencia asiática, junto a las unidades reconstruidas de EE. UU. representan más de un 50 % de la oferta de vehículos usados. “El decreto afecta también a la población que no tiene los recursos para pagar un vehículo nuevo”, agregó Pujols.

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