Santiago de los Caballeros, RD.– La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Dirección Regional de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago, la Alcaldía de Santiago y Edenorte, conmemoraron en un acto de evocación nacionalista, el 161 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago, por la recuperación de la República y la Independencia Nacional, en la histórica, Fortaleza San Luis.
Los actos conmemorativos iniciaron en la mañana de este viernes 6 de septiembre, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música de la segunda Brigada de Infantería ERD, a seguidas de la invocación religiosa, a cargo de Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
Luego la directora regional de Educación, Marieta Díaz, compartió algunos datos patrióticos con relación a la importancia de la fecha. Más adelante, participó el alcalde Ulises Rodríguez, quien ofreció una panorámica de la valentía de los próceres, para evitar la anexión a España. Durante el acto la gobernadora provincial, Rosa Santos, indicó que los dominicanos deben emular las acciones de Gaspar Polanco, Benito Monción, Pepillo Salcedo y demás héroes que desde Santiago, le dieron sentido a la dominicanidad.
También participó, el coronel Sócrates Suazo Ruiz ERD, quien realizó una reseña histórica, explicando la importancia de Santiago, como escenario, para consolidar la independencia nacional.
En el acto presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó “En momentos que el deber nacional exige difundir y consolidar los valores que nos constituyen, como país, en el contexto insular y continental, el cual ha trazado y construido una fisonomía propia, en el mapa territorial, demográfico, social, económico, político, cultural y defensivo, hay que resaltar las glorias militares y cívicas del patriotismo dominicano, como esta fecha del 6 de septiembre de 1863, emblema de una batalla restauradora implacable y encarnizada que tuvo como escenario la ciudad de Santiago y que es digna de figurar en los anales de las grandes gestas libertarias del continente americano”, señaló el funcionario.
Estuvieron presentes, el general Rodolfo Green, comandante del Comando Conjunto Norte (ERD), el general Jiménez Reinoso, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, el general de Brigada Freddy Soto Thormann, comandante de la Segunda Brigada de Infantería (ERD), funcionarios de varias entidades públicas, estudiantes, maestros y demás invitados.