El mercado fronterizo por Dajabón operó en un 50% hasta el mediodía de este viernes, pero a partir de ahí fue prohibida la venta de productos ante conflictos del lado haitiano.
Las autoridades haitianas, entre ellos policías vestidos de negro, y empleados de Aduanas de Juana Méndez, decomisaron un grupo de productos de las mesas de los comerciantes de su país y la otra parte la lanzaron al río, supuestamente bajo el alegato de que esas mercancías presentan retención y otras no pagaron impuestos para cruzar al territorio.
Entre los productos y mercancías impedidos de entrar esta tarde hacia Haití figuran huevos, pastas alimenticias, pollos congelados, detergentes en polvo, líquido y en pasta, jugos, tayotas, cocos, víveres, entre otros de una lista de 27 que fueron prohibidos.
Comerciantes y el Comité Haitiano de los Derechos Humanos que dirige Paúl Alonzo, se quejaron de la situación que catalogan de humillante, ya que autoridades haitianas permiten que sus compatriotas compren mercancías de este lado de la frontera y al cruzar, les son arrebatadas.
De su lado, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón, también deploró la situación ya que tienen pérdidas al no vender sus productos.
Dijo que ante el hecho, la feria que se realiza los lunes y viernes debería ser suspendida por las autoridades, porque se cometen las agresiones y luego no aparecen los responsables.
Mientras que Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, culpa de lo que ocurre allí al gobierno dominicano.