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Autoridades UTESA y profesores trazan pautas académicas

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Jonathan D`Oleo Puig: Revolucionando la enseñanza, de la teoría a la práctica

SANTIAGO.-Las autoridades del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) encabezaron la tradicional reunión con profesores y profesoras, previo al inicio de la docencia del cuatrimestre mayo-agosto de este año 2017.

El encuentro se centró en evaluar el rol del maestro en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de forma a profesionales críticos, emprendedores, éticos, intelectuales acorde con la era del conocimiento e íntegro.

Para la ocasión el Auditorio Manuel Arsenio Ureña situado en el Centro de Estudiantes de UTESA, fue escenario el pasado viernes para fortalecer las conexiones entre los maestros y los ejecutivos utesianos, en el marco de consolidarse como una familia al servicio de las ciencias, la cultura y la democracia.

Se estableció como tema central la motivación a los docentes y se  sustentó en la conferencia magistral  “Revolucionando la enseñanza de la teoría a la práctica”, la cual fue expuesta por el magister  Jonathan D´ Puig.

Lily Rodríguez, doctora y rectora de la sede de UTESA, presentó al conferencista e instó a los profesores y profesoras a continuar desarrollando con amor y entusiasmo los programas académicos, en procura de formar a los profesionales con las competencias que exige el mundo de hoy.

Al reconocer el papel que juegan los maestros utesianos en el adiestramiento de los jóvenes que estudian distintas carreras en la universidad, Rodríguez planteó que deben contar con los ejecutivos porque siempre estarán prestos a cooperar para trabajar unidos en aras de formar a profesionales con calidad para construir una mejor sociedad.

También habló el vicecanciller de Innovación & Tecnología, ingeniero Frank Rodríguez, quien ponderó la evolución experimentada por UTESA y las cualidades de quienes imparten docencia en la academia de educación superior.

La conferencia
Jonathan D` Oleo Puig, quien posee doble licenciatura en Economía y Negocios de Brandes University (Boston, M.A.) y una maestría en Ciencias Políticas Públicas de University Colege London (Londres, Inglaterra), expuso la conferencia magistral
“Revolucionando la Enseñanza de la teoría a la práctica.

La motivación fue el eje básico de la charla, como parte de una estrategia para despertar entusiasmo, amor y fortalecer la vocación del maestro.

De acuerdo a D`Oleo Puig, es un reto echar fuera el temor y llenar la vida de inigualable esplendor.

A su juicio, el maestro debe motivarse con amor, entusiasmo y emprender acciones para cumplir con la sagrada misión de educar con calidad.

“Llevar tu idea a la práctica sin prisa y sin pausa; trazándote pautas, valiéndote de la ciencia, buscando la excelencia, asumiendo una causa. Eso es, en esencia, emprende dinámica”, es una sentencia que plasma D`Oleo Puig en ssu libro “Emprende Dinámica”.

“Es preciso, argumenta el académico- crear las condiciones con tu postura, ademanes y emociones para que el interpelado te hable confiadamente y sin distracciones”, se establece en el capítulo  “En ti está el detalle” de la citada obra.

Se argumenta con precisión que “los detalles son los que marcan la gran diferencia entre la mediocridad y la excelencia, entre cerrar o no cerrar la venta, por eso aplica la frase de Vicent Van Gogh que reza: “Las cosas Grandes se logran entretejiendo una serie de cosas pequeñas”.

“Emprender es comunicar de modo tal que el mensaje verbalizado se convierta en una serie de acciones palpables, replicables y masifiables”, exponer en el título “Comunica acción”.

“La construcción del mensaje, por lo tanto, debe valerse de una tesis que pueda llevarse a la acción, experimentación y validación dentro de un marco de tiempo determinado. Lograr esto conlleva conocimiento de los elementos fundamentales de la metodología científica esbozada por el físico Galileo”, texto insertado por D`Oleo Puig en su libro alimentado en la excelencia.

Los docentes utesianos recibieron instrucciones científicas y prácticas de un especialista y un gran emprendedor, por tanto, ahora deberán transmitir  esos conocimientos a los estudiantes en la formación de profesionales que adquieran consciencia de su responsabilidad para hacer los aportes necesarios por el desarrollo sostenible de República Dominicana.

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