Ayuntamiento de Santiago designa calle del sector Los Jardines con el nombre del Dr. Américo Espinal Hued

Santiago de los Caballeros. – El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, a través del Concejo de Regidores, dejó formalmente designada la calle 13 del sector Los Jardines con el nombre del doctor Américo Espinal Hued, en reconocimiento a su destacada trayectoria jurídica, política y académica, así como a sus valiosos aportes a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.
La designación fue aprobada mediante la Resolución No. 3477-25, adoptada a unanimidad durante la sesión ordinaria del 30 de octubre de 2025, correspondiente al acta No. 22-25, tras acoger el informe favorable de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo de Regidores, presidida por el regidor Frank Medina e integrada por Moisés Moronta, Odalys Tejada, Engels De Jesús, Franklin Veras, Disneiry Betances y Venecia Morales.
El alcalde Ulises Rodríguez resaltó que la designación de esta vía pública constituye un reconocimiento a la amplia y ejemplar hoja de servicios del doctor Espinal Hued, quien se desempeñó como juez del Tribunal de Tierras, senador de la República, gobernador de Santiago y Procurador General de la República, además de ser un firme defensor de la democracia en momentos determinantes de la historia nacional.
“Hoy Santiago honra la memoria del doctor Américo Espinal Hued al designar esta calle con su nombre, como testimonio de gratitud a un hombre que dedicó su vida al derecho, al servicio público y a la defensa de la democracia, dejando una huella imborrable en la historia institucional del país y de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Rodríguez.
De su lado, Frank Medina, proponente y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo de Regidores, al leer la resolución que oficialmente distingue esta vía con el nombre de Américo Espinal Hued, Medina manifestó que tanto la Alcaldía como los regidores, están alineados en resaltar el legado de los hombres y mujeres de esta ciudad, que son dignos de este tipo de reconocimientos.
“Y que Santiago sepa que la alcaldía reconoce, valora y premia a los hombres y mujeres que han dado su vida y que han puesto un granito de arena para que hoy la República Dominicana pueda tener un clima económico y social estable, como lo tenemos hoy”, expresó Medina.
Mientras la familia Espinal, representada por Nelson Espinal, hijo de Américo Espinal Hued, expresó su agradecimiento al ayuntamiento y a los regidores, por la distinción realizada a su padre.
“Poner el nombre de una persona en una calle, no es un gesto menor porque las calles son espacios de tránsito cotidiano, de encuentros y de vida compartida. Son lugares por donde pasan generaciones”, manifestó.
Añadió que cuando una ciudad decide inscribir un nombre en su geografía, está afirmando que esa vida dejó huella y sentido de comunidad.
En acto estuvieron presentes la vicealcaldesa Mariana Moreno, una comisión de Regidores, una representación de la familia Espinal Huesca, el historiador doctor Edwin Espinal, entre otras personalidades.
Trayectoria del Dr. Américo Espinal Hued
El doctor Américo Espinal Hued nació el 10 de septiembre de 1927 en Santiago de los Caballeros. Se graduó como doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, con especialización en Legislación Bancaria, y complementó su formación académica con estudios en Administración de Empresas en la UNIBE y una maestría en Finanzas y Gestión Bancaria en la PUCMM.
Durante su vida pública ocupó importantes funciones, entre ellas juez del Tribunal de Tierras, abogado del Estado durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, senador de la República en 1963, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador constitucionalista durante la Revolución de Abril de 1965, gobernador de Santiago y Procurador General de la República entre 1984 y 1986, durante la gestión del presidente Salvador Jorge Blanco.
Además de su trayectoria institucional, Espinal Hued fue un reconocido columnista del Listín Diario, donde durante más de dos décadas contribuyó al análisis y debate jurídico y político nacional.
El doctor Américo Espinal Hued falleció el 5 de febrero de 2016, a los 88 años, y sus restos reposan en el Cementerio 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros. Con esta designación, su legado queda inmortalizado en una de las calles de la ciudad que lo vio nacer.


