Banco Central indica que pese al alza del oro, el dólar es el principal activo de reservas

El Banco Central precisó que la tendencia alcista del oro mundial se debe a un factor de incertidumbre geopolítica y, en el caso dominicano, no sustituye la liquidez de las reservas internacionales en dólares.
A diferencia de los instrumentos financieros tradicionales, el oro no genera flujos de ingresos, exhibe una volatilidad de precios significativa y presenta una liquidez inferior en comparación con los activos utilizados para intervenciones cambiarias u obligaciones externas, explica el BCRD en su informe de Página Abierta.
Elisa Vilorio de Painter, Ph.D, autora del tema: “El oro en el nuevo entorno internacional: una mirada estructural desde la República Dominicana”, indica que el interés por el metal surge en un contexto de fragmentación del sistema monetario internacional y de elevada incertidumbre geopolítica.
Dice que la evidencia empírica sugiere que el oro desempeña un rol complementario, y no sustitutivo dentro de las reservas internacionales y que su acumulación responde, en muchos casos, a circunstancias específicas de determinados países.
“En definitiva, los mayores beneficios del oro para la economía dominicana se materializan a través del sector real, mediante su impacto sobre los términos de intercambio, las cuentas externas y los ingresos fiscales”, indica.
Sostiene que más que centrar la discusión en la fijación de un nivel mínimo de oro dentro del portafolio de reservas internacionales como respuesta a episodios coyunturales, resulta fundamental alinear el debate con los objetivos de estabilidad macroeconómica y crecimiento económico de largo plazo del país.
La analista del BCRD recuerda que el debate sobre el oro como activo de refugio ha recobrado relevancia y ha aumentado la atención sobre el rol de los bancos centrales como compradores, dentro de un contexto de fragmentación global y de máximos históricos del precio, que este año ha llegado a superar los US$5,000 por onza troy, y que representa un incremento cerca del 75%, respecto al cierre de enero de 2025.
Algunos economistas han planteado la conveniencia de aumentar la participación del oro dentro del portafolio de reservas internacionales hasta alcanzar un nivel mínimo, con el argumento de que permitiría liberar dólares y fortalecer la posición patrimonial mediante una mayor diversificación de activos.
Unos, enfatizan su relevancia dentro del sector exportador y su rol como fuente de ingresos fiscales y otros sugieren usarlo como insumo para procesos de fundición y la producción de joyas para exportación.


