Alonso, acompañada por el nuevo jefe de misión del FMI para la República Dominicana, Esteban Vesperoni, externó la disposición del organismo internacional de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.
Los funcionarios del FMI destacaron la estabilidad macroeconómica del país pre-pandemia así como la estrecha relación que históricamente ha tenido el país con ese organismo.
De manera particular, felicitaron al Banco Central por la forma en que se implementó la política monetaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, lo cual otorgó una gran credibilidad a la economía dominicana ante los mercados internacionales.
Durante el encuentro, Valdez Albizu presentó un informe sobre el desempeño macroeconómico reciente de la economia criolla y sus perspectivas para el año 2021.
Como muestra de esta recuperación, el gobernador señaló el ascenso sostenido en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que tras situarse en -29.8% de abril, el peor mes de la pandemia, cerró con un revelador -1.00% en diciembre.
Informó que las Reservas Internacionales del Banco Central se han fortalecido de forma sostenida, superando el 15% del PIB y con una cobertura de 8 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el propio FMI.
Patricia Alonso elogió la labor del gobernador Valdez Albizu en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.
Destacó la facilidad del acceso de la RD a los mercados de capitales y saludó la voluntad de las nuevas autoridades gubernamentales de avanzar en los pactos fiscales y eléctricos.
El gobernador del BC también participó en las reuniones del Consejo Monetario Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras.