Destacadas

Bancos proyectan rápida mejoría de la economía, pese a su lento crecimiento

• Bookmarks: 37


Las proyecciones del crédito en el sector financiero están aumentando en un 16 % aproximadamente, lo que indica que, a pesar del bajo crecimiento económico que se ha registrado en el país en el 2023, hay un amplio dinamismo en los sectores productivos.

Debido a la nueva tendencia de los financiamientos, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Banco Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, consideró ayer que el país podría retornar a su crecimiento económico potencial de 4.5 y 5.5 % más rápido de lo esperado, entre lo que resta de año y el venidero 2024.

Durante un encuentro con periodistas del área económica, la ejecutiva explicó que las estimaciones del Banco Central son correctas. Sin embargo, indicó que el comportamiento del crédito es un indicador que demuestra el progreso de los sectores económicos, entre los que citó a las mipymes, la construcción y el inmobiliario.

La actividad económica creció 2.9 % interanual en julio de este año, de acuerdo con los registros del Banco Central, con un crecimiento acumulado en los primeros siete meses de apenas 1.4 %, cuando para julio del año pasado era de 5.5 %.

El gobierno revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía para este 2023. En marzo proyectó que cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual para ubicarla en 3 %.

El Ministerio de Economía justificó la decisión en su  informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto, indicando la incertidumbre económica que domina tanto en el entorno internacional como en el local, apuntó.

Sobre el crédito

Sobre el comportamiento de los créditos, el director de Estudios Económicos de la ABA, Julio Lozano, informó que el Índice de Expectativas del Crédito Bancario (IEC) se ubicó en 55.1 en el segundo trimestre de este año luego de haber llegado  a 43.5 el trimestre anterior.

El IEC es un análisis trimestral que realiza el gremio para conocer cómo está la demanda de los préstamos en el sector financiero, siendo de 50 en adelante el margen que indica positividad de las estadísticas.

Lozano aclaró que ahora es que se comienza a sentir el cambio de política monetaria del Banco Central. “Las proyecciones indican que, aún en un entorno difícil, todavía existe un poco de margen para seguir aplicando algunas reducciones en las tasas de interés monetarias”, expresó.

 

 

FUENTE

37 recommended
203 views
bookmark icon