Decenas protestan: ¡Basta Ya! de violencia machista y de tanta impunidad del sistema judicial

Rep. Dom.- Ciudadanos y Ciudadanas de diferentes partes del país indignados(as) ante el feminicidio de Anibel González Ureña, lo que consideran es producto de la violencia machista y de las debilidades del sistema judicial, demandaron la investigación y sanción al ministerio público y jueces implicados, y la pronta aprobación del proyecto de Ley crea el Sistema de Atención Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En esta manifestación ciudadana convocada en Santo Domingo, Santiago, Moca y Bonao, “decimos ¡Basta Ya! de la violencia machista y de tanta impunidad del sistema judicial que cobra un promedio de doscientas muertes al año de mujeres, en el quinto país de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de feminicidios (Cepal, 2017)” manifestó Raquel Rivera.
La dirigente feminista responsabilizó al Estado dominicano de ser el culpable del doloroso asesinato de Anibel González Ureña, a través del Ministerio Público y el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, los cuales actuaron en coordinación para reducir la pena y poner en libertad al feminicida Yasmil Oscar Fernández, sin previamente realizar una evaluación de las condiciones de riesgo en que se encontraba Anibel González Ureña y sus hijos e hijas.

El acuerdo que redujo la pena al feminicida, agenciado de manera sospechosa por el Ministerio Público y aceptado por el tribunal, debió de estar precedido de una evaluación de riesgo realizada por un equipo interdisciplinario de sicológos/as y profesionales de trabajo social, tomando en cuenta la evaluación de los daños a Anibel González Ureña y a sus hijos e hijas y la peligrosidad del feminicida, precisaron en una nota de prensa enviada este medio.
“El país no acepta #NiUnaAnibelMas, por lo que demandamos una investigación y el debido régimen de consecuencia a las actuaciones con las que procedieron el ministerio público que intervino en el caso, Licda. Margarita Hernández Morales y a los(as) jueces y juezas: Juan de la Cruz Rijo Güílamo (Presidente en funciones), Haydeliza Ramírez Henríquez (Jueza sustituta del presidente en funciones), y Katherine Santana Mejía (Jueza miembro interina)” expresaron.
“Para contribuir a erradicar la violencia machista y reducir la vergonzosa tasa de feminicidios, exigimos la pronta aprobación del proyecto de ley crea el Sistema de Atención Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que reposa en la Cámara de Diputados” terminó diciendo.


