Con cuatro iniciativas, el Banco BHD es la primera y única organización dominicana que ha aportado a una publicación internacional que reúne acciones de empresas latinoamericanas sobre cómo mejorar la calidad de vida familiar y laboral de sus empleados.
Santo Domingo, RD.- El Banco BHD es la primera y única empresa dominicana que figura en la séptima edición de la Guía de Buenas Prácticas. Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad, presentada por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina. La obra reúne estudios académicos y acciones innovadoras aplicadas por 25 empresas de América Latina para apoyar el balance entre la vida familiar y laboral de los empleados.
Esta edición de la guía se enfocó en el cuidado de la ecología humana. La primera parte contiene un ABC: adaptabilidad, bienestar y cuidado. La adaptabilidad se refiere a cómo las empresas se ajustaron después de la pandemia para hacer un entorno laboral más flexible para sus empleados. El bienestar se explica como la combinación de salud física, síquica, emocional y financiera de los empleados. El cuidado se refiere a qué hacen las empresas por las familias de su personal.
Patricia Debeljuh, directora de la CONFyE, expresó que “con esta publicación buscamos crear conciencia en las empresas y los líderes sobre la importancia de satisfacer la necesidad que tienen los colaboradores de tener un hábitat laboral en el que se les facilite y favorezca su desarrollo como persona y que también se beneficie su familia; porque la primera motivación por la cual la gente sale a trabajar es el bienestar de sus seres queridos”. Debeljuh explicó también que tienen desde el 2011 haciendo esta guía. “En el caso de BHD ha sido la primera empresa de República Dominicana en publicar sus buenas prácticas dentro de esta colección”.
La segunda parte del documento tiene un eje regional con cinco empresas participantes de Guatemala, El Salvador, México, Bolivia y República Dominicana, con el caso del Banco BHD.
Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD, afirmó que “nuestra entidad abrió sus puertas hace más de medio siglo con quince colaboradores y hoy trabajan aquí más de 5,000 personas. Desde siempre, nuestro primer y más importante compromiso institucional es el bienestar de las personas, en especial de nuestros colaboradores y sus familias, y de nuestros clientes y la sociedad en general”.
Peralta señaló también que el BHD está adherido a los Principios de Banca Responsable y que en el 2013 creó el área de Bienestar, que se encarga de desarrollar iniciativas a favor de los empleados y sus familias. Algunas de estas fueron destacadas en la reciente publicación de la CONFyE: Sanamente Divertido, Excelencia Académica, Programa de Verano y Feria de Turismo.
Buenas prácticas de BHD para el bienestar de su personal y sus familias
El programa Sanamente Divertido, incorporado por el Banco en el 2014, fomenta la salud, calidad de vida y prevención de enfermedades de los hijos de su personal que tienen hasta 10 años. Médicos especializados realizan consultas en un ambiente divertido que garantiza la integración familiar.
Excelencia Académica es un programa creado hace una década por el BHD para reconocer el esfuerzo y la excelencia académica de los hijos de empleados en los grados de tercero de primaria a primero de secundaria.
De otra parte, desde hace más de quince años, el Banco BHD también realiza el Programa de Verano, dirigido a hijos de su personal que cursan de segundo a sexto año de secundaria, como una forma de incentivar la excelencia académica y que estos jóvenes adquieran experiencias valiosas para su futura vida productiva.
Durante la Feria de Turismo, iniciativa que se desarrolla desde el 2016, los empleados de BHD tienen la oportunidad de elegir destinos tanto en nivel nacional como internacional para irse de vacaciones. Los clientes del Banco BHD del sector turismo, principalmente hoteles y agencias de viaje, son los que ofrecen sus promociones al personal de la entidad. Esto refuerza las sinergias comerciales del Banco con sus clientes corporativos y empresariales. La feria facilita a los empleados paquetes vacacionales a precios de oferta y facilidades de pago. La actividad se realiza en el Campus Financiero BHD.