Internacionales

Biden pone anticorrupción dominicana como ejemplo democrático

• Bookmarks: 888


El presidente Joe Biden ofreció el miércoles una perspectiva optimista sobre la salud de la democracia mundial tras el insolente repunte autocrático en varios países y citó la lucha anticorrupción dominicana entre los ejemplos de liderazgos que están “cambiando el rumbo” para detener un retroceso de las instituciones democráticas.

 

Al abrir su segunda cumbre sobre la democracia, Biden buscó destacar los avances esperanzadores del año pasado a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania y las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.

 

El presidente citó señales de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola para crear un poder judicial independiente, la medida de Croacia para impulsar la transparencia del gobierno y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

 

Esta es la segunda edición de la Cumbre Internacional por la Democracia, uno de los proyectos estrella de Biden en política exterior, y la inauguró con promesas de inversiones por 690 millones de dólares en áreas que permitan “reforzar los programas democráticos”.

 

Son 690 millones de dólares para apoyar desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas en todo el mundo, sostuvo.

 

También dijo que quería usar esta cumbre para fomentar la discusión sobre el uso de la tecnología y a través de ella “promover la gobernabilidad democrática” y garantizar que dicha tecnología “no se use para socavarla”.

“Hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando”, abundó Biden y avaluó que “las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo”.

 

El primer día de la cumbre se convocó en formato virtual y será seguido el jueves por reuniones híbridas en cada uno de los países que Biden designó como coanfitriones del evento.

 

Costa Rica, por ejemplo, se centrará en el papel de la juventud en los sistemas democráticos y los holandeses están asumiendo la libertad de prensa. Corea del Sur a su vez está analizando la corrupción y Zambia elecciones libres y justas.

 

Fuente

888 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
800 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *