
Agencia AP
Algunos capitanes las están usando, otros no.
Ginebra, Zurich. – Los brazaletes arcoíris que están portando algunas jugadoras en el Campeonato Europeo Femenino están resultando más divisivos de lo que quizás se pretendía para un símbolo que promueve la tolerancia y la inclusión.
La UEFA le dio la opción a las capitanas de usar brazaletes con los colores de la bandera arcoíris o versiones monocromáticas con la palabra “respeto” cuando juegan.
“Se proporcionan brazaletes estándar amarillos y azules a todos los equipos y los brazaletes arcoíris están disponibles bajo petición”, dijo la UEFA a The Associated Press.
Ambas versiones se han usado hasta ahora en el torneo en Suiza, pero las capitanas han sido criticadas por el significado detrás de sus decisiones.
Lo que significa
El brazalete arcoíris tiene como objetivo mostrar solidaridad con la comunidad LGBTQ+, además de también representar la diversidad.
“La UEFA está comprometida a hacer del fútbol un entorno seguro y acogedor para todos, independientemente de a quién amemos, nuestra identificación de género o expresión de género”, dijo el organismo rector antes de la Eurocopa femenina 2022, donde también dio a las capitanas de equipo la opción de usar brazaletes arcoíris.
¿Quiénes están usando los brazaletes arcoíris?
Cuando Alemania disputó los cuartos de final contra Francia el sábado, la capitana alemana, Janina Minge, usó un brazalete arcoíris mientras que su homóloga francesa no lo hizo.
La capitana de Suiza, Lia Wälti, usó un brazalete arcoíris en el duelo de cuartos de final contra España el día anterior. Su rival, Irene Paredes, no lo hizo.
La capitana de Noruega Ada Hegerberg, usó un brazalete arcoíris, al igual que la capitana de Gales, Angharad James, la islandesa Glódís Viggósdóttir, la inglesa Leah Williamson y otras.
La defensora inglesa Lucy Bronze también usó una muñequera arcoíris durante la victoria de su equipo en los cuartos de final sobre Suecia, cuya capitana, Kosovare Asllani, también usó un brazalete arcoíris.
Elena Linari se convirtió en la primera en usar un brazalete arcoíris en el duelo de Italia ante España, pero Cristiana Girelli no lo volvió a portar en el duelo de cuartos contra Noruega.
Francia opta por el brazalete de ‘respeto’
La capitana de Francia, Griedge Mbock Bathy, sugirió que el mensaje del brazalete arcoíris es demasiado restrictivo debido a su enfoque en los derechos LGBTQ+.
“Resaltar un solo tema también potencialmente excluye a los demás”, dijo. “No podemos defender una sola causa a través de nuestro grupo diverso porque hay tantas causas que defender”.
Mbock dijo que la selección francesa es “tan diversa que no podemos resaltar solo una causa. Creo que el brazalete con la palabra ‘respeto’ realmente representa lo que queremos transmitir como mensaje y eso es lo más importante”.


