Bulgaria, el país de la Unión Europea menos inmunizado contra el coronavirus, reducirá de seis a tres meses el intervalo previsto entre la pauta inicial de una vacuna antiCOVID y la dosis de refuerzo.
Así lo anunció este jueves el inspector sanitario jefe del país, Angel Kunchev.
“La nueva oleada que ahora azota a Europa Occidental nos golpeará inmediatamente tras las fiestas del Año Nuevo y registraremos un nuevo pico el 4 ó el 5 de enero”, pronosticó el experto.
Precisó que, ante el nuevo embiste del SARS-CoV-2 que se espera debido a la expansión de la más contagiosa variante ómicron, en los próximos días se aprobará una nueva normativa para las dosis de refuerzo.
Esto con intervalo de tres meses en general, y de dos meses para quienes tengan la dosis única de Johnson & Johnson.
Hasta el momento, Bulgaria no ha confirmado la presencia de ómicron en su territorio, si bien se han detectado algunos casos sospechosos de importación que están siendo analizados.
En las últimas 24 horas se contabilizaron 3.449 nuevos contagios y 162 muertes de covid. Ambas cifras casi duplican las registradas hace siete días, según los datos oficiales.
Hasta el momento, únicamente el 27,1 % de los 6,8 millones de habitantes de Bulgaria ha recibido la pauta completa de una vacuna, con lo cual el país balcánico, el más pobre de la UE, está a la cola de los Veintisiete, muy por debajo del nivel medio de inmunización del bloque comunitario (67,8 %).