Destacadas

Caen 9 soldados israelíes durante emboscada en Gaza

• Bookmarks: 52


Combatientes palestinos llevaron a cabo uno de los ataques más letales contra soldados israelíes desde que comenzó la invasión terrestre de la Franja de Gaza, matando a por lo menos nueve en una emboscada, dijo el mando militar el miércoles. Es una señal de que Hamás mantiene una firme resistencia a pesar de dos meses de bombardeos devastadores.

La emboscada, en un vecindario densamente poblado, ocurrió a pesar de que el mando militar israelí ha dicho reiteradamente en los últimos días que había desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte de Gaza, ha rodeado los bastiones de resistencia restantes, había abatido a miles de combatientes y arrestado a cientos más.

La tenaz lucha revela lo lejos que aún luce Israel de conseguir su objetivo de destruir a Hamás, incluso después de que Israel desató una de las ofensivas más avasalladoras del siglo XXI. El ataque aéreo y terrestre israelí ha matado a más de 18.600 palestinos, según las autoridades de salud de Gaza. Ciudad de Gaza y las localidades circundantes han quedado reducidas a escombros. Casi 1,9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.

INDIGNACIÓN INTERNACIONAL

La crisis humanitaria resultante ha provocado indignación internacional. Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a Israel que tome medidas para proteger a los civiles, al tiempo que ha bloqueado los llamados internacionales a un cese de fuego y enviado ayuda militar a su estrecho aliado.

Las fuerzas israelíes aún mantienen intensos combates con los milicianos palestinos en Ciudad de Gaza y sus alrededores, más de seis semanas después de que invadieron el norte de la Franja de Gaza tras el asalto de Hamás del 7 de octubre.

Los choques se prolongaron durante toda la noche y hasta la mañana del miércoles en varias zonas, sobre todo en Shijaiyah, un barrio densamente poblado que fue escenario de una gran batalla durante la guerra entre Hamás e Israel de 2014.

“Es aterrador. No pudimos dormir”, dijo por teléfono Mustafa Abu Taha, un agricultor palestino que vive en el vecindario. “La situación se agrava y no tenemos un lugar seguro a donde ir”.

La emboscada tuvo lugar el martes en Shijaiyah, donde los soldados que registraban un conjunto de edificios perdieron contacto con cuatro de sus compañeros que estaban bajo ataque, informaron las fuerzas militares. Los demás soldados fueron emboscados con armas y explosivos después de que lanzaron una operación de rescate.

Entre los nueve muertos se encontraba el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, el oficial de mayor rango en perder la vida durante la operación terrestre, y el teniente coronel Tomer Grinberg, un jefe de batallón.

52 recommended
184 views