
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), durante el congreso anual de la entidad, manifestó la necesidad de una reforma integral a la Ley 146-02 de Seguros y Fianzas con el objetivo de que el sector asegurador se establezca como un socio estratégico del Estado.
Wilfredo Baquero Ginebra, presidente de la junta directiva de Cadoar, indicó que esta reforma se actualiza a las nuevas demandas del mundo actual, donde las aseguradoras deben enfocarse más en la solvencia y los nuevos medios de comercialización para conseguir un balance sostenible y que impulse el desarrollo del sector.
En un principio, esta ley regula y supervisa el funcionamiento de las instituciones de seguros y fianzas, protegiendo los derechos de los asegurados y promoviendo la estabilidad del sector. Sin embargo, Baquero Ginebra enfatizó que los límites establecidos llevan 20 años de antigüedad, exigiendo una revisión que adapte a las normativas actuales.
Explicó que esta nueva ley fortalecería la estabilidad del sistema financiero, convirtiéndose en una palanca en el crecimiento sostenible con un alcance más amplio y democratización en el seguro.
Estudiada por tres años, Baquero garantizó que se ha logrado un amplio consenso entre los sectores, pronosticando que para este 2025 la ley sea aprobada con la modificación, encaminándose a un marco normativo más actualizado.
“Creo que hemos llegado a consensuar gran parte de los puntos y lo que buscamos es eso, una ley balanceada que pueda ser sostenible en el tiempo y pueda ser una herramienta que impulse el desarrollo del sector asegurador”, afirmó.
Para secundar esta idea, Franklin Glass, presidente ejecutivo de Cadoar, respondió que se encuentran en la fase final para ser aprobada y en las próximas semanas se depositaría a la consultoría jurídica del poder ejecutivo para discutir las propuestas de manera detallada.
Con un panorama que amplía las soluciones del sector financiero donde los seguros forman parte, recalcó la necesidad de que esa regulación se acompañe de innovación, no solo en la aseguradora y los requerimientos del cliente, sino en un abanico de soluciones más extenso.
Así mismo, Julio César Valentín, superintendente de Seguros, afirmó que esta reforma traerá consigo la ampliación de la cobertura, disminuir el tiempo de respuesta de las aseguradoras y pondría al cliente como figura central de atención.
En un país que cuenta con uno de los índices de siniestralidad por accidentes de tránsito con resultados letales, calificó de lamentable que aún no esté disponible la cobertura de seguros para proteger a terceros.
Alegó que la ley, que data del 2002, favorece en mayor parte a los aseguradores, pero en el nuevo marco el eje principal es la población, confirmando que las aseguradoras poseen la capacidad para hacerlo y lo harán con la reforma puesta en marcha.


