
Homenajeado es sobreviviente de torturas en época de Trujillo
Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – La Cámara de Diputados reconoció al empresario y sobreviviente de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, don Ulises Polanco Morales, en atención a su trayectoria revolucionaria, aportes a la democracia y su visión empresarial al servicio de República Dominicana.
Con esos fines, los legisladores aprobaron una resolución en única lectura, de la autoría del diputado por Santiago, Máximo Castro Silverio, que reconoce a Polanco Morales, en la cual se resaltan sus virtudes y su misión patriótica en lucha para liberar al país de la más férrea dictadura de la región.
“Queda aprobada en su única lectura el proyecto de resolución que reconoce al señor Ulises Polanco Morales por su lucha en favor de la democracia, la libertad del pueblo dominicano, sus valiosos aportes en el ámbito comercial y empresarial y al fomento exitoso de la comunicación de la provincia de Santiago y del país”, se consigna en la proclamación de los congresistas.
Polanco Morales, quien es fundador y presidente de Teleuniverso (canal 29), fue encarcelado en la fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, fortaleza San Luis, de Santiago, en la cárcel de la 40 de Santo Domingo, cárcel del kilómetro 9, así como en la isla Beata y por último en la Victoria hasta la muerte de Trujillo, quien fue liberado 46 días después, siendo uno de los presos que una misión de la Organización de Estados Norteamericanos (OEA) encontró en la cárcel.
Asumió con responsabilidad y amor patrio los desafíos, para combatir con firmeza al tirano y sus colaboradores, quienes ejecutaron asesinatos, deportaciones y desapariciones de miles de personas y sumergieron a la nación en la dictadura más cruel e inhumana de América Latina y el Caribe.
También, es arrendatario del Hotel Matum, plataforma emblemático de Santiago y en cuya estructura se resguardan numerosos momentos de la historia dominicana, en la que se libró una batalla por la justicia y la libertad.
Máximo Castro Silverio, diputado que sometió el proyecto, ponderó la hoja de servicio de Ulises Polanco Morales, por lo que argumentó que se trata de un justo reconocimiento sustentado en meritos excepcionales.


