Las dos y maestras del teatro criollo, fueron canceladas por el Ministerio de Cultura. Circula la posibilidad de un acuerdo por conversaciones entre ambas partes. La dos esperan un trato respetuoso.
Jose Rafael Sosa.
La sorpresiva cancelación de las directoras de Escuela Nacional de Arte Dramático y el Teatro Rodante, que ha enardecido muchos sectores vinculados a la escena dominicano constituye una medida en la que ha operado cuando menos la falta de información adecuada sobre la labor de ambas. Esta tarde circulaban comentarios sobre la adopción de rectificación.
Carlota Carrero, directora del Teatro Rodante, fue cancelada antes de sus trámites de jubilación y sustituida por Manuel Chapuseaux.
Elvira Taveras, directora la Escuela Nacional Arte Dramático, fue relevada del cargo y en su lugar se designó al dramaturgo y director Haffe Serulle.
Carlota:
“No deseo confrontación”
”No estoy en ánimo de confrontación, estaba tranquila pero ya que todo se supo no puedo callar porque quien calla otorga. No hay mucho que agregar a lo que ya se sabe, por suerte se vislumbra una solución pues el Ministerio de Cultura ha mostrado apertura al diálogo y ha llegado a acuerdos con el sector teatral.
Esperamos que se cumplan y también que los artistas de Bellas Artes reciban el incremento salarial que merecen y que se les había prometido hace muchos meses, un salario que les permita vivir dignamente, espero que el MAP intervenga de manera efectiva en este caso””.
Agrega que “Lo ideal sería que la Dirección General de Bellas Artes pueda ser descentralizada y maneje su propio presupuesto como le corresponde por ley, para que sus escuelas, compañías y salas dispongan de los recursos de manera equitativa y puntual”. Nos dice Carlota Carretero, gloria de la escena dominicana.
Elvira Taveras:
espera respeto y coherencia
Taveras, en declaraciones a Severo Rivera, de Diario Libre, sostuvo: “Estoy segura de que mi anterior jefe y amigo Cayo, quien me recomendó y promovió para el cargo, tendrá una explicación respetuosa, lógica y coherente con mi condición de trabajadora impenitente de las Artes Escénicas de nuestro país. Será él quien exponga si el Festival Internacional y los posteriores reclamos del sector teatral independiente, en los cuales no participé, tengan alguna errónea asociación con mi salida de la ENAD”.