ANTO DOMINGO.- El Canciller dominicano, Miguel Vargas, le planteó hoy al Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, la necesidad de que la comunidad internacional exprese su solidaridad a Haití más con acciones que con palabras.
El Canciller dominicano defendió con vehemencia la actitud del Presidente dominicano Danilo Medina, de quien dijo a encabezado la campaña humanitaria a favor de su país vecino.
Vargas fue recibido hoy por Guterrez en su despacho en las Naciones Unidas, en NY, y tuvo la ocasión de explicarle todo el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros residentes en República Dominicana, la mayoría de ellos de origen haitiano, “a un elevadísimo costo financiero para el Gobierno Dominicano”.
El tema fue introducido por Guterrez en el encuentro que duró más de media hora, donde también se tocaron otros asuntos regionales, como la situación de Venezuela y las posibles alternativas de solución.
“La República Dominicana es y ha sido siempre la más solidaria con Haití, en el entendido de que el desarrollo de su vecino mitiga la presión social que su migración ejerce en nuestro país”, dijo el Canciller dominicano.
Guterrez, por su parte, agradeció en nombre de las Naciones Unidas la solidaridad del pueblo dominicano con Haití, una preocupación latente de la comunidad internacional frente a la situación del país más pobre del hemisferio occidental.
El secretario general de las Naciones Unidas, recordó que en tan solo unos meses será desmontada la misión militar de ese organismo que en los últimos 13 años ha operado en Haití con contingentes multinacionales.
Aclaró que la presencia de la ONU se mantendrá pero solo en asesoría institucional en materia policial y de justicia.
“Las Naciones Unidas reconoce el papel humanitario de la República Dominicana en Haití y le exhorta a continuar con esa política frente a un país de grandes carencias”, expuso. Fue entonces cuando el Canciller dominicano le expresó a Guterrez la necesidad de que la comunidad internacional exprese esa solidaridad con acciones concretas más que con palabras.