
También resaltan expansión y conexión con la sociedad
Por Ignacio Guerrero.
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), academia de educación superior que ha entregado a la sociedad dominicana más de cien mil profesionales en las distintas áreas del saber, experimenta un proceso de expansión y evolución que consolida su liderazgo en el campo de la enseñanza.
Esto es consecuencia de la aplicación de programas eficaces que afianzan la docencia, la extensión e investigación, tres objetivos esenciales en la educación universitaria, los cuales se fortalecen en esta época con la creatividad, tecnología e innovación.
Doctor Príamo Rodríguez Castillo, gran canciller; doctora Lily Rodríguez de Eloy, magnífica rectora de la sede UTESA-Santiago, expusieron ante los profesores utesianos los cambios y la transformación de la universidad, la cual cumplirá en noviembre próximo 44 años de fundada.
Durante un encuentro con los docentes realizado en el auditorio Manuel Arsenio Ureña ubicado en el Centro de Estudiantes, previo al inicio del cuatrimestre septiembre- diciembre 2018, los ejecutivos de la Universidad Tecnológica de Santiago, resaltaron la descentralización luego de la creación del Sistema Corporativo.
Voz del canciller
“Construcción de proyectos inteligentes”, tema que abordó de forma magistral el canciller doctor Príamo Rodríguez Castillo, sustentó la idea que plantea que es preciso sumar conocimientos y sabiduría para el desarrollo del intelecto, pero que es vital la inteligencia para aplicar las ciencias con efectividad.
Rodríguez Castillo sugirió la creación de una mesa universitaria, la cual debe ser un escenario ideal y que deben confluir ejecutivos, maestros y estudiantes para exponer ideas, evaluar proyectos y definir programas en procura de trazar las pautas por el crecimiento sostenible de República Dominicana y al mismo tiempo asegurar el desarrollo humano.
El Mentor y guía de UTESA desglosó la extensión de la universidad en múltiples programas que abarcan plataformas empresariales e industriales, energía eléctrica, salud, turismo, deportes, cultura y asistencia social.
Caribbeam Park, parque industrial de zona franca en Santiago; hotel Novus Caoba en Mao; y laboratorios clínicos en Mao, Dajabón, Moca, Gaspar Hernández, Puerto Plata, entre otros forman parte de las empresas e instituciones que asume UTESA.
Mientras que el campo de la salud se resalta al Centro Médico Cibao, en Santiago, y está en la fase final la edificación de una moderna clínica en Puerto Plata.
Con relación a la energía eléctrica se pondera un proyecto de una planta voltaica en la Línea Noroeste, la cual garantizará electricidad limpia, barata y con calidad a las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
“Presento estos logros de nuestra universidad ante los maestros, porque pienso que debe motivar al personal docente a formar profesionales críticos, capaces, creativos y con una visión de emprendimiento para que formulen los aportes indispensables que permitan el crecimiento de la sociedad y la dignidad humana”, subrayó Rodríguez Castillo.
Y agregó “comprender que la educación debe estar al servicio de la colectividad, concienciar a la población y despertar el espíritu creativo que se base en una visión emprendedora”.
“Hoy día,-argumentó- es un desafío actualizar los conocimientos, lo que implica que hay que aprender y desaprender, situación que requiere de la reeducación en busca de detectar las potencialidades, destreza y capacidades de los activos humanos; y el maestro debe jugar un papel estelar en esta dirección”, argumentó Rodríguez Castillo.

Intervención de la rectora
La rectora utesiana doctora Lily Rodríguez de Eloy, de su lado, valoró los avances registrados por UTESA, en el contexto de la aplicación de programas académicos adaptados a la era del conocimiento, la información y la tecnología.
“Nos esforzamos en contribuir con la transformación del docente, porque es la garantía de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, efectivo y eficiente, ya que es imprescindible para formar a profesionales con competencias, debido a que es la clave para descubrir sus potencialidades y encarar con éxitos los retos que se nos presenta en este exigente mundo de hoy”, precisó.
En ese sentido, reveló que el pensum de cada carrera fue actualizado como parte del desarrollo de programas de adiestramiento que dan respuestas a las exigencias académicas de esta época.
Rodríguez de Eloy exhortó a los profesores aprovechar facilidades y convenios que suscribió UTESA con varias universidades de varios países para estudiar doctorado y transformar su formación científica e intelectual.
“Impregnamos entre los estudiantes y los docentes el espíritu para cultivar la excelencia académica, porque es la forma de que UTESA se consolide como líder en la educación superior en el país ”, puntualizó la rectora utesiana.


