Destacadas

Cápsulas Medioambientales: Mientras más blanco mejor

• Bookmarks: 21


Por Henry Arias Abad

El título de este escrito para nada hacer referencia a tonalidades de piel ni algo por el estilo, ya que escribiríamos 12 libros consecutivos averiguando qué color de piel es mejor y no se llegaría a ninguna conclusión, sino más bien se trata del impacto que genera el color blanco en la reducción significativa del calor en nuestras casas y edificios.

Cada vez más la temperatura esta aumentado producto del calentamiento global y se tornará más y más caliente, afectando significativamente la supervivencia de zonas verdes y el desarrollo de la vida humana (siendo los adultos mayores los más afectados y con riesgo de muerte por el calor).

‘‘Pintar lo techos de casa y edificios de colores blancos podría marcar una gran diferencia en la lucha contra el calor y el cambio camítico’’, así lo afirman un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estos hombres y mujeres de ciencia pintaron de color blanco edificios residenciales y de empresas, al hacer esto notaron una disminución fija de 0.8°C (Celsius) en área metropolitana y hasta 4°C en determinados momentos del día.

Esto demuestra que el impacto de color blanco es muy significativo a la hora de combatir el calor en una casa o edifico.

En los colores oscuros, la energía de la luz es transformada en forma en calor, mientras que en los colores claros la mayor parte de la energía se refleja, siendo el blanco el color donde se irradia a un 100 % y no absorbe nada de luz y calor. Por eso los vehículos claros o específicamente blancos, tienden a ser ligeramente menos calientes que los oscuros.

Una alternativa que puede servir como mitigador del calor en República Dominicana y el mundo sería pintar los techos de blanco, como medida para paliar las calurosas temperaturas y combinarla con plantas trepadoras en las paredes de afuera y sembrar árboles en nuestro entorno.  Sin embargo no debe quedar ahí, el color blanco en nuestros techos es solamente un parche y no la solución en la herida que estamos ocasionando en el ambiente, son simples consejos que si implementamos y ajustamos a nuestro estilo de vida pues podremos hacer de nuestro territorio y del mundo un lugar más verde.

¡Ya lo sabes, considera pintar tu techo de blanco, sembrar en tu entorno y te aseguro que habrá menos calor!

21 recommended
176 views
bookmark icon