Las autoridades colombianas capturaron en un lujoso chalé de la localidad de La Calera, área metropolitana de Bogotá, a Cristian Eduardo García Jerez, alias “Barbas”, un narcotraficante asociado con el Clan del Golfo y solicitado en extradición por Estados Unidos.
La Fiscalía colombiana informó este martes que García, de 36 años de edad, estaba pedido en extradición por la Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con “tráfico transnacional de estupefacientes”.
La información añadió que en la operación en la que fue capturado alias “Barbas”, considerado como uno de los “narcos invisibles” del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, participaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía), con apoyo de la agencia estadounidense DEA.
El capturado supuestamente alquiló el predio en el que se instaló hace una semana para utilizarlo como punto de encuentro para pactar la salida de toneladas de cocaína hacia destinos internacionales.
Las investigaciones indican que García supuestamente controlaba toda la cadena ilegal, desde la compra de la hoja de coca y los insumos químicos, pasando por el procesamiento en laboratorios dispuestos para la obtención de cocaína, hasta el transporte de los cargamentos y su salida en contenedores por los puertos marítimos del Caribe colombiano.
Durante el seguimiento a las actividades de García le fue incautada más de media tonelada de cocaína, en dos procedimientos distintos realizados en los departamentos de La Guajira y Antioquia; e intervenidos tres complejos de producción de cocaína en Yondó (Antioquia).
La investigación da cuenta de que frecuentaba fincas y propiedades lujosas por corto tiempo para evitar ser detectado, compraba vehículos de gama alta y adquiría joyas, relojes y otros elementos suntuosos, con la fachada de comerciante avícola.