Caso corrupción Odebrecht: Documento de Somos Pueblo enviado al Procurador de Brasil

Por Redacción, en Noticias de .

Santo Domingo. -El movimiento Somos Pueblo solicitó de manera formal al Ministerio Público de Brasil que revele los resultados de las investigaciones sobre el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, cuyos ejecutivos confesaron que habían pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos a cambio de contratos multimillonarios para construir obras de infraestructura.

Somos Pueblo se reunió este martes con el embajador de Brasil en Santo Domingo, Clemente Baena Soares, para entregarle una comunicación con la solicitud dirigida al Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro.

Claudio Caamaño hijo, dirigente de Somos Pueblo, dijo que la sociedad dominicana desconfía del manejo que el Ministerio Público pueda hacer con el expediente que Brasil le proporcionará en el mes de mayo.

A continuación el documento de solicitud:

Al:       Procurador General de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro

Vía:     Embajador de Brasil en la República Dominicana

Señor Procurador,

En la República Dominicana la Procuraduría es una dependencia directa del Poder Ejecutivo, y el presiente dominicano Danilo Medina, quien designa al Procurador, se le ubica como uno de los principales beneficiarios de la trama de corrupción establecida por Odebrecht en nuestro país.

El pueblo dominicano ha tenido que soportar por décadas la corrupción y el clientelismo; corrupción en todos los niveles, impunidad y hasta la compra de las pasadas elecciones, agenciándose el actual gobobierno el control absoluto del Congreso Nacional, que a su vez le da el control del organismo que designa los jueces, incluidos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional. Así mismo el actual Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, es miembro del más alto organismo del partido de gobierno. Por lo que es imposible esperar que haya justicia en nuestro país sin la intervención solidaria de la justicia de Brasil. Pero solidaria con la ciudadanía que busca justicia, no con unas autoridades promotoras y principales beneficiarias la impunidad.

Dada la complicidad de las autoridades dominicanas en al caso de corrupción protagonizado por la multinacional brasileña Odebrecht, no hay garantías que los elementos necesarios para llegar a la verdad de los hechos ocurridos en la República Dominicana, lleguen a nuestro país por la vía exclusiva de la Procuraduría General de la República Dominicana.

El presidente dominicano nos emplazó a probarle su vínculo con la corrupción, a sabiendas de que tiene el control absoluto de la justicia, para lo cual solicitamos, en calidad de ciudadanos dominicanos y representando a muchos que no tienen voz en nuestro país, que la justicia de Brasil nos remita el expediente del caso Odebrecht. De esa manera nuestro pueblo pueda tener la justicia que se merece y no tenga que esperar el plazo que nos sugiere el gobierno dominicano, que no hace más que tratar de ganar tiempo para que desaparezcan pruebas e inventar acusados, como ha sido costumbre en el proceder de la secuestrada justicia dominicana.

La corrupción del gobierno mantiene a nuestro pueblo en el subdesarrollo. Siendo el nuestro un país con grandes riquezas y un alto potencial de desarrollo, la mayoría de nuestros ciudadanos ganan un salario cuatro veces menor que la canasta básica, y carecemos de servicios tan básicos como salud, educación y seguridad. Todo debido a la falta de una justicia independiente que proteja los bienes del pueblo y castigue a los que atentan contra el bienestar colectivo.

Esperamos este apoyo por parte de la justicia de Brasil a nuestro desamparado pueblo que tanto ha sufrido por causa de la corrupción y que tanta ayuda necesita para enfrentar ese terrible mal.

Respetuosamente,

Martes 14 de marzo de 2017

Santo Domingo, República Dominicana

FUENTE