Destacadas

Caso Intrant: MP describe cómo Jochi Gómez usó “empresas fraudulentas para estafar al Estado”

• Bookmarks: 76


José Ángel Gómez Canaán (Jochi), quien junto a Hugo Beras y otras personas, está acusado de sabotaje a la red semafórica de Santo Domingo, terrorismo, lavado de activos, estafa contra el Estado, asociación de malhechores, y otros delitos, usó para cometer estos ilícitos al menos siete empresas de su propiedad o vinculadas a él, conforme a la acusación que presentó el Ministerio Público.

Para ejecutar las acciones, de acuerdo al expediente del órgano acusador, Jochi Gómez firmó, a través de las varias compañías, contratos con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que es la autoridad nacional encargada de la regulación de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, según la ley 63-17. Es una entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Contratos fraudulentos” y servicios inexistentes

El documento establece que, a través de los contratos “fraudulentos” y varias adendas, el imputado obtuvo sumas millonarias del Estado de forma irregular “por servicios inexistentes o sobrevaluados”. Muchos de esos fondos fueron utilizados para adquirir costosos bienes inmuebles en el país y en el extranjero. Una de esta adquisición fue un apartamento en el Residencial Logroval XVI en el Distrito Nacional y una villa en la provincia La Altagracia.

Compras millonarias, espionaje y sabotaje contra el Estado

El expediente refiere que para adquirir “bienes inmuebles de alto valor con fondos sustraídos del Estado”, se creó la empresa de papel OML Inversiones, S.R.L., la cual era utilizada por Gómez Canaán para tales fines.

Cita que otros inmuebles fueron comprados en el Distrito Nacional y Jarabacoa y registrados a nombre del imputado, “pero financiados con dinero proveniente de contratos irregulares”.

 

FUENTE

76 recommended
142 views
bookmark icon