
China anunció el martes aranceles de represalia a ciertas importaciones estadounidenses y una investigación antimonopolio a Google, apenas minutos después de que entrara en vigor un amplio impuesto a productos chinos impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los aranceles estadounidenses a las importaciones de Canadá y México también entrarían en vigor el martes, antes de que Trump aceptara una pausa de 30 días , ya que los dos países actuaron para abordar sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza y el tráfico de drogas. Trump planeaba hablar con el presidente chino, Xi Jinping, en los próximos días.
“Se está programando y sucederá muy pronto”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Esta no es la primera ronda de acciones de represalia entre los dos países. China y Estados Unidos se enzarzaron en una guerra comercial cada vez más intensa en 2018, cuando Trump aumentó repetidamente los aranceles a los productos chinos y China respondió en cada ocasión.
Según los analistas, esta vez China está mucho mejor preparada y anunció una serie de medidas que van más allá de los aranceles y afectan a distintos sectores de la economía estadounidense. El gobierno también tiene más cuidado de no afectar a su propia economía, frágil y muy dependiente del comercio.
“Se busca encontrar medidas que maximicen el impacto y minimicen también el riesgo que puede enfrentar la economía china”, dijo Gary Ng, economista sénior de Natixis Corporate and Investment Banking en Hong Kong. “Al mismo tiempo, China está tratando de aumentar sus fichas de negociación”.
John Gong, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, calificó la respuesta como “mesurada”. “No creo que quieran que la guerra comercial se intensifique”, afirmó. “Y ven este ejemplo de Canadá y México y probablemente estén esperando lo mismo”.
China dijo que implementaría un arancel del 15% sobre los productos de carbón y gas natural licuado, así como un arancel del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran motor importados de Estados Unidos. Los aranceles entrarían en vigor el próximo lunes.
“El aumento unilateral de los aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio”, afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado. “No sólo es inútil para resolver sus propios problemas, sino que también daña la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos”.
El impacto en las exportaciones estadounidenses puede ser limitado. Aunque Estados Unidos es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, no exporta mucho a China. En 2023, Estados Unidos exportó 173.247 millones de pies cúbicos de GNL a China, alrededor del 2.3% de sus exportaciones totales de gas natural, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
China importó menos de 110,000 vehículos de Estados Unidos el año pasado, aunque el analista del mercado automovilístico Lei Xing cree que los aranceles serán dolorosos para GM, que está añadiendo el Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon a su línea de productos de China, y para Ford, que exporta el Mustang y la camioneta F-150 Raptor.
La respuesta de China parece calculada y mesurada, dijo Stephen Dover, estratega jefe de mercado y director del Instituto Franklin Templeton, una firma de investigación financiera. Sin embargo, dijo, el mundo se está preparando para un mayor impacto.


