Noticias

Cientos de niños quedarán fuera de las aulas este año

• Bookmarks: 24


RD.- En Cancino Adentro, una empobrecida comunidad en el municipio Santo Domingo Este, existen muchos niños y adolescentes que quedarán fuera de las aulas este año escolar.

La súper población de las aulas en un problema que como cada año deben enfrentar los docentes quienes tienen que manejar hasta 55 estudiantes por aula.

La escuela Santiago Hirujo Sosa fue construida en 2010, luego que la comunidad reclamara su construcción y paralizaran la avenida Charles de Gaulle en más de una ocasión.

Los niños asistían a clases en un espacio sin las más mínimas condiciones y en muchos de los casos debían tomar docencia sentados en el piso.

Darwin Feliz Matos, presidente de la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (COJUDECA), deploró que pese a que se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Educación tratando de buscar una solución a esta problemática ha sido imposible, muchas veces ni los reciben.
Agregó que no entiende por qué si la escuela espejo Santiago Hirujo Sosa fue la primera iniciada por el presidente Danilo Medina de la jornada de tanda extendida a casi cuatro años no ha sido concluida.

“Esa obra la iniciaron a inicios de 2014 y seis meses después la paralizaron porque no le depositaron más dinero al ingeniero encargado de la misma, desde entonces está paralizada y en el abandono, gracias a un comunitario de nombre Freddy Reyes, que la vigila y la cuida a pesar de que lleva años que no le pagan un centavo sino ya se habrían llevado hasta las varillas” precisó Feliz Matos.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías quien dijo que la construcción del plantel escolar fue iniciada hace más de tres años y las autoridades no le han explicado a la comunidad las razones por las que los trabajos fueron paralizados a pesar de que han hecho varias protestas en años anteriores y si no reciben respuestas deberán retomar las protestas para ver si así la concluyen

“Los niños de Cancino Adentro merecen recibir la docencia en un ambiente adecuado y no en un espacio sobre poblado de estudiantes como cada año pasa en esta comunidad” expresó Frías.

Los comunitarios denunciaron que las aulas están súper pobladas, por lo que los profesores tienen que manejar más de 45 estudiantes por curso, cuando debía ser de 30 alumnos en cada aula.

Los dirigentes sociales explicaron que Dionisio Ortega de Jesús es el ingeniero que tiene a su cargo la referida obra e hicieron un llamado al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que ordene una investigación para ver qué ha pasado y ordene terminar de una vez este plantel.

Liceo sin concluir.

Otros de los reclamos de los comunitarios de Cancino Adentro es el Liceo que se construye allí, la cual lleva varios años en construcción y por lo que describieron no estará listo para este año escolar.

En ese sentido, declararon que cuando los jóvenes llegan al nivel medio, la mayoría no sigue estudiando porque sus familias no tienen recursos para enviarlos a centros educativos fuera del sector debido a los costos que esto produce.

Fuente

24 recommended
210 views
bookmark icon