
El comercio ilícito de cigarrillos es el principal responsable de la reducción que registran las importaciones formales de ese producto en la República Dominicana, una problemática que desde la industria afirman ha reducido en casi un 62 % el mercado formal.
Así lo aseguró Andrés Espinal, director de asuntos públicos para Centroamérica y el Caribe de la multinacional Philips Morris, quien aseveró el impacto negativo que tiene sobre las recaudaciones fiscales el fenómeno.
“En 2019, los ingresos tributarios asociados al sector (cigarrillos) totalizaron alrededor de 3,922 millones de pesos, frente a los 4,470 millones registrados en 2012, a pesar de los incrementos impositivos introducidos con la reforma tributaria con la Ley 253-12 en 2013”, detalló Espinal.
Agregó que con esa evolución se confirma que, en contextos de alta penetración del contrabando, los aumentos de impuestos no necesariamente se traducen en mayores ingresos para el Estado.
Las declaraciones de la multinacional tabaquera se producen en respuesta a un artículo de Diario Libre donde se señala la caída, casi ininterrumpida, desde 2018 y hasta 2025 de un 56.9 % en las importaciones de cigarrillos, una reducción que también afectó las recaudaciones de impuestos.


