Circulación anticiclónica y polvo africano limitando las lluvias y provocando temperaturas bastante calurosas en el Cibao

La influencia de una circulación anticiclónica que se manifiesta en todos los niveles de la tropósfera se está combinando con polvo procedente desde África, dominando de esta manera las condiciones del tiempo de nuestra área de responsabilidad y estarían limitando las lluvias significativas sobre gran parte de la región. Sin embargo, en horas de la tarde se observarán aumentos nubosos generadores de chubascos locales y posibles tronadas hacia zonas focalizadas de La Vega, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y posiblemente Monseñor Nouel, debido a una débil vaguada que se extiende desde el océano Atlántico hacia Haití y los efectos locales.
Mañana jueves, se pronostica poco contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre y un cielo brumoso, por la presencia de concentraciones de polvo africano y la incidencia directa que continuará provocando la circulación anticiclónica mencionada anteriormente. Por lo que prevemos condiciones generalmente secas y estables con escasas posibilidades de lluvias para nuestra región.
En cuanto a las temperaturas, bastante calurosas principalmente hacia el noroeste de la región, como consecuencia de la combinación de polvo africano, el viento cálido del sur/sureste y la intensa radiación solar. Sin embargo, las mismas tienden a ser agradables en horas de la noche y madrugada, hacia zonas de montañas de la región.
La sensación térmica calurosa continuará elevada sobre la región, debido a las condiciones mencionadas en el párrafo anterior, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.


