El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) realizó varias propuestas para el proyecto de reforma fiscal en República Dominicana, entre las que destaca que no se graven nuevos productos, incluidos aquellos que forman parte de los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas.
“Se propone la eliminación del anticipo de 1.5% gradualmente, empezando el desmonte con un 0.50% en esta nueva reforma, sobre las ventas brutas para las Mipymes, dado que este impuesto transitorio, establecido tras la crisis de 2003-2004, se ha convertido en una carga excesiva que descapitaliza a estas empresas, especialmente al sector mayorista de provisiones que trabajan con productos de la canasta básica familiar”, sostuvo la entidad en un comunicado.
Dijo que su eliminación aliviará la presión financiera sobre las Mipymes, mejorando su capacidad de desarrollo y aumentando a largo plazo los ingresos fiscales del Estado.
Alberto Leroux, presidente del CNCP, dio a conocer las propuestas del sector comercial, las cuales fueron consensuadas en una reunión del Comité Ejecutivo, en representación de las asociaciones que forman parte del gremio. Se trata de un documento con 10 propuestas en total.
Que no se graven productos básicos
Sobre los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas, el CNCP consideró que “estos productos son esenciales para las personas más vulnerables y de menores ingresos en la sociedad dominicana”.
“Gravar estos bienes esenciales tendría un impacto desproporcionado en las familias más pobres, incrementando su carga económica y dificultando su acceso a necesidades básicas. Por lo tanto, es fundamental que el Estado mantenga estas exenciones para garantizar la protección de los sectores más necesitados y contribuir a la estabilidad social y económica del país”, destacó la entidad en el comunicado.
Escala Impositiva Progresiva
Alberto Leroux manifestó que el objetivo de esta propuesta es fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el sistema contributivo de la República Dominicana.
En ese sentido, la entidad recomendó una escala impositiva diferenciada para Mipymes según su tamaño y rentabilidad, con tasas más bajas para empresas más pequeñas y en crecimiento, y mayores para medianas y grandes empresas.
También recomienda la creación de un monotributo adaptado a las diferentes escalas de Mipymes, para simplificar su tributación y reducir la carga fiscal, promoviendo su formalización y sostenibilidad.
Reunión del CNCP
La semana pasada una comisión directiva del CNCP sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representado por su vicepresidente ejecutivo, César Dargán, donde le presentaron la propuesta.
El CNCP es una entidad que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional, importadores, almacenistas, cadena de minimarkets, colmados y surtidoras.
0 comentarios