Santiago, Rep. Dom.– La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) rechazó de manera categórica la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en contra de República Dominicana, por su postura con relación a los haitianos ilegales que residen en el país.
La posición de la entidad que agrupa a 147 sindicatos de chóferes del transporte urbano y suburbano de aquí, fue emitida este martes por su presidente, Juan Marte, al pronunciar un discurso en un acto celebrado en esta ciudad, con motivo del Día Internacional del Trabajador.
El dirigente gremial aprovechó la ocasión para calificar como “controversial” a la ley que crea el Instituto de Tránsito Terrestre, porque atenta contra la estabilidad económica de los choferes del transporte público.
Al tiempo de insistir en que el país no merece ser colocado en una lista negra, por parte de la CIDH, apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marte dijo que el gobierno que encabeza Danilo Medina “ha sido respetuoso de la ley sobre migración y de trato humano con los hermanos haitianos”.
Destacó que esa postura de la CIDH ante República Dominicana puede lesionar los intereses del pueblo y de los trabajadores nacionales “ya que está condena va a afectar la inversión extranjera y, por consiguiente, la creación de empleos”.
“Estamos ante una condena injusta, desconsiderada y criminal, porque se produce en un momento en que el trabajador dominicano tiene que compartir los puestos de trabajo con los inmigrantes de países como Haití, Venezuela y Colombia”, agregó.
Marte habló en la concentración de trabajadores llevada a cabo en la plazoleta a la memoria del patricio Juan Pablo Duarte, al lado de la Alcaldía, donde se dieron cita cientos de choferes y de otras denominaciones laborales.
“Este es un momento triste para el pueblo trabajador, ya que la grandes empresas se niegan a pagar el aumento de un 20 por ciento aprobado por el Comité Nacional de Salario, mientras que las pequeñas y medianas no pueden cumplir por su condición de quiebra por los altos costos operativos, entre los que están las cargas impositivas”, indicó.
Al final de su intervención, Juan Marte planteó que el pueblo dominicano solo saldrá adelante “marchando unido frente a los grandes desafíos locales e internacionales que se ciernen sobre nosotros”.