
“Por una seguridad social que garantice derechos. Con la justicia no se juega, no a la privatización”, estas fueron algunas de las consignas que vociferaban este jueves decenas de personas en las afueras del Congreso Nacional.
Esta ha sido la reacción de un conjunto de organizaciones luego de que tuvieran acceso a un supuesto borrador elaborado por el Gobierno del presidente Luis Abinader para reformar la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Aunque el Poder Ejecutivo no ha difundido de manera oficial su propuesta legislativa, la Coalición por la Seguridad Social asegura que las autoridades gubernamentales buscan afectar nuevamente las pensiones de los asalariados.
Según indicó una de las representantes, María Teresa Cabrera Ulloa, la pieza “profundiza la privatización, aumenta las cotizaciones y los años necesarios para alcanzar el derecho a una pensión”, adicionando cinco más.
“Hasta ahora, el sistema de seguridad social ha servido para aumentar el capital de los dueños de las empresas de la salud, las ARS. En el de las pensiones son las AFP y los dueños son los mismos de los bancos comerciales”, precisó Cabrera Ulloa.
La entidad entiende que el posible incremento del tiempo para poder acceder a la pensión “imposibilita que la mayoría de las personas que viven de su trabajo puedan retirarse de manera digna”.
Además, estas agrupaciones sociales tienen el temor de que el Gobierno intente eliminar las conquistas en materia de pensiones y salud.
“Exponemos un rechazo total a esto. La equidad no se logra reduciendo beneficios”, aseveró Ulloa.
La Comisión Bicameral del Congreso Nacional que realiza el proceso de estudio para modernizar el marco legal recibió un documento redactado por las organizaciones sociales, en el cual los representantes manifestaron otras inquietudes.


