Destacadas

CODIA advirtió en 1999 tumbar muro en paso a desnivel de la 27 con Gómez

• Bookmarks: 604


 

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), había advertido en 1999, hace 25 años, que se tumbara el muro lateral norte reconstruido del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, porque podría caer y provocar un trágico accidente.

En esa ocasión, el CODIA presentó un informe sobre los daños en el paso a desnivel del referido túnel luego de unos torrenciales aguaceros, en los que determinó que en la obra “hubo fallas estructurales”.

En la prensa del 1999 se recogen varios escritos en que ingenieros hacían la advertencia a las entonces autoridades para que corrigieran las fallas sobre el referido paso a desnivel, cuyo colapso de una parte ayer sábado, mató a 9 personas que transitaban en medio de fuertes aguaceros.

El geólogo Osiris de León, que fue parte de la Comisión Técnica de alto nivel integrada en 1999 por el CODIA, en su condición de Asesor (por ley) del Poder Ejecutivo, para evaluar el fallo en el paso a desnivel, advirtió en ese entonces de posibles fisuras en otros muros.

Mientras, el ingeniero estructuralista Luis Adolfo Abbot dijo este domingo que el derrumbe en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que provocó la muerte de 9 personas ayer, refleja el fallo de diseño que fue advertido hace 25 años por varios ingenieros sin que las autoridades diera respuesta.

Fuente: n.com.do

604 recommended
781 views
bookmark icon