Colapso económico obliga a Dirección de Afiliados de la Seguridad Social a cerrar centros de asistencia a usuarios
Rep. Dom.- La falta de recursos llevó a la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) a un “colapso económico”, razón por la cual el organismo se prepara para cerrar tres centros de asistencia a final de año.
La situación económica denunciada por la directora de la entidad, Nélsida Marmolejos, afectará a miles de usuarios del Sistema de Seguridad Social de diferentes puntos del país y también los programas de orientación que desarrollan a favor de los más de cuatro millones de afiliados que tiene el Sistema de Seguridad Social.
Marmolejos precisó que para este año el presupuesto de la DIDA es RD$180 millones, recursos que no son suficientes, porque los gastos incluyen el pago de los 250 empleados, el alquiler y mantenimiento de los centros que tienen en el país.
Marmolejos indicó, además, que están los pagos en servicios de telecomunicaciones, que superan un millón de pesos al mes.
La funcionaria expresó que en el año 2014 fue la última ocasión que el presidente Danilo Medina destinó un aumento para la entidad, pero que desde esa fecha “ha llegado una población que se ha incrementado en más de 111 %”.
“Esto significa que estamos en un colapso total y que si el Consejo (Nacional de la Seguridad Social) y el Gobierno no toman las medidas de lugar para aumentar el presupuesto de esta institución, desgraciadamente tendremos que cerrar los que hemos abierto, porque no nos podemos sostener”, indicó.
Agregó que algunos locales funcionan por la ayuda de fundaciones y empresarios.