
Institución reclama investigación responsable Sanciones drásticas contra autores del crimen
Por Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – La dirección del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), denunció este jueves que sectores poderosos protegen a los responsables de la muerte a tiros del jurista Basilio Guzmán, ocurrida el 21 de junio del 2022 en la ciudad de Santiago.
El presidente de la institución, Dr. Miguel Surun Hernández, afirmó que el amparo que reciben los responsables del hecho y la pasividad que ha evidenciado el Ministerio Público mantienen estancado en ese crimen, lo que genera preocupación y malestar en el sector jurídico del país.
A juicio del gremialista, “existen sectores que presionan al fiscal encargado de las investigaciones para que no se atreva a tocar a personas con mucho poder político de diversos partidos políticos”.
Surun Hernández visitó al fiscal de Santiago, en compañía de la primera vicepresidenta de la entidad, Josefina Batista; la presidenta del gremio en Santiago, Milenis López y de otros miembros.
“Como institución lucharemos para que el caso se lleve hasta las últimas consecuencias y advertimos que la impunidad en este proceso está incentivando al establecimiento de la empresa del sicariato en la República Dominicana, hoy fue Basilio Guzmán y mañana será un fiscal que sea tenaz contra el narcotráfico, la corrupción o la criminalidad organizada, o quizás hasta un juez si no le ponemos un alto a esto”, expresó el máximo dirigente de los profesionales del derecho.
Y agregó “el órgano persecutor debe seguir investigando este y otros casos, caiga quien caiga en el proceso, porque hay que aplicar todo el peso de la ley a los criminal es que son protegidos por grupos poderosos”.
“Basilio Guzmán tenía litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso y prometieron vengarse, por tanto, esa es una vía para establecer la verdad y las causas del horrendo asesinato”, proclamó.
“No hay forma, -precisó Surun Hernán dez- de justificar que las indagatorias no avancen, luego de transcurrido dos meses de la muerte de este miembro del Colegio de Abogados”.
“El estancamiento en las investigaciones, -subrayó- de este y otros casos, confirma las denuncias de que hay miembros de la Policía Nacional y de los propios organismos investigativos que han generado la paralización de las pesquisas tendentes al apresamiento de los autores materiales e intelectuales de ese trágico hecho y mi rol como Ppresidente del gremio es defender a los juristas dominicanos”.
Caso delicado
Para el presidente el Colegio del Abogados Basilio Guzmán era un aguerrido jurista en materia civil y al momento de su muerte llevaba un proceso sobre la disputa de unos terrenos valorados en cientos de millones de pesos ubicados en la comunidad Jacagua de la provincia Santiago, por lo que exhortó al Ministerio Público a realizar las indagatorias de lugar e investigar a todas las personas que sean sospechosas en este caso.
Otros casos
Se recuerda que el abogado Ray Castillo fue muerto por agentes policiales, hecho ocurrido la madrugada del 10 de agosto del 2021 en la calle prolongación Matías Martínez, en Pueblo Arriba, próximo a donde residía y tenía su oficina Castillo.
También el 23 de septiembre del 2016, fue encontrado en la cercanía del dique del río Ozama, el cadáver del abogado Luis Ferreras Rossó, quien había desaparecido durante tres días.
“Solo queremos justicia y vamos a luchar sin descanso hasta lograr que los asesinos de Basilio Guzmán y otros abogados sean condenados como manda la ley”, puntualizó Surun Hernández.


