Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó en la Cámara de Diputados una propuesta para mejorar y perfilar un nuevo Código Penal acorde con las necesidades del país.
La misma incluye, además, un posible anteproyecto de ley para la realización de un referendo para que el grueso de la población señale si está de acuerdo o no con las tres causales del aborto.
Trajano Potentini, presidente del gremio, explicó que «de lo que se trata es de incorporar la imprescriptibilidad de la corrupción pública como delito muy grave; también las despenalización del delito de opinión, la restitución de la responsabilidad penal de las iglesias, entre otros aportes sobre las circunstancias agravantes y el contenido de la sentencia de disolución de persona jurídica».
«El CARD queda a disposición del Congreso para ampliar sobre aspectos generales, como el ámbito de derogación y subsistencia armónica del codigo con leyes especiales, entre otras preocupaciones», abundó.
Indicó que «como gremio, estamos plenamente asumiendo nuestro rol de fungir como órgano institucional, que asesora al Estado en materia de reformas institucionales».
«Queremos advertir a la nación algunos de los riesgos derivados de la aprobación de la más reciente versión del Código Penal, aprobado la pasada semana por el Senado y remitido a esta alta instancia para su final sanción y tramitación», afirmó.
Referendo
Dijo que para el CARD «ha quedado evidenciado por 25 años que las discusiones y diferencias alrededor del aborto se tornan insalvables e irreconciliables.
Agregó que, en consecuencia, es necesario recurrir a los instrumentos democráticos (referendo para consultas populares, artículo 210 constitucional), que prevé la Carta Magna, como única y salomónica alternativa para salvar las diferencias y dotar al país de una legislación penal moderna, que considere las formas, modalidades, penalidades y excepciones en materia de aborto».
Explicó que el referendo, como mecanismo de participación popular, se constituye en un instrumento democrático de gran valía, único e idóneo camino para satisfacer y garantizar la decisión de la mayoría en un tema de muchas y complejas aristas religiosas, ideológicas y hasta sociológicas, las cuales precisan de una solución, legal, legítima y democrática.
«Es lamentable que, por el tema del aborto, la urgente reforma del Código Penal se haya mantenido secuestrada, y como un rehén del tema aborto en una lucha cruenta de sectores que con renovada vehemencia defienden con uñas y dientes sus posiciones, además de un proselitismo sin precedentes, que mantienen a la sociedad dominicana dividida», subrayó.