SANTO DOMINGO, R.D.- La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández, fue sometida la mañana de hoy ante el Tribunal Superior Administrativo debido a que se cumplió su periodo al frente de esa institución y no ha convocado a un concurso para elegir a un nuevo representante.
El sometimiento del recurso de amparo fue depositado por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card), Miguel Surun, quien precisó que Laura Hernández fue reelecta en el año 2012 por un período de seis años que venció este 7 de marzo del 2018, de conformidad con el artículo 20 de La Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública.
Surun Hernández asegura que el objetivo de Laura Hernández es perpetuarse de manera ilegal en el cargo.
“Laura Hernández ha hecho mucho daño al sistema judicial dominicano, asignando defensores públicos a personas adineradas, a pesar de que esta entidad solo debe darles asistencia legal a personas de escasos recursos”, expresó Surún.
Agregó que dicha práctica va en perjuicio de los abogados privados y de los usuarios del sistema, que en muchas ocasiones reciben un servicio a medias, por el gran cúmulo de expedientes de los defensores públicos.
Asimismo, cuestionó el manejo presupuestario de dicha institución debido al pésimo salario y beneficios que perciben los defensores públicos.