
“Hoy se marca un hito muy importante, hemos visto cómo se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona”, dijo el mandatario desde la capital del departamento de Bolívar (norte).
Las dos primeras rutas conectan al país sudamericano con Estados Unidos, y se espera que próximamente salgan y lleguen viajes de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y México.
El lunes reiniciarán también vuelos comerciales internacionales en Bogotá.
“Vimos decenas de colombianos contentos de regresar a su país, de visitar a sus seres queridos” a través de vuelos con fuertes protocolos de bioseguridad, señaló Duque en un audio a medios.
Considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco, Cartagena de Indias es uno de los principales sitios turísticos de Colombia, con la llegada de cruceros y miles de turistas extranjeros cada año.
La urbe fue severamente afectada por el nuevo coronavirus, al punto que en junio se acumularon cadáveres en hospitales y casas ante demoras en la recolección de cuerpos. Pero la curva de contagios se estabilizó en septiembre, según el Instituto Nacional de Salud.
Colombia detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia el 6 de marzo y cerró sus fronteras aéreas 17 días después.
Desde entonces, la pandemia ha dejado más de 24.000 muertes y 750.000 contagios en esta nación de unos 50 millones de habitantes.
La cuarta economía latinoamericana entró en confinamiento estricto el 25 de marzo, pero el descalabro económico la obligó a flexibilizar prohibiciones.
El 1 septiembre Duque proclamó el fin del confinamiento estricto y apostó por una nueva estrategia basada más en el autocuidado y el uso extendido de la mascarilla en espacios públicos.
Los eventos masivos siguen prohibidos, pero se abrieron nuevos sectores económicos bajo protocolos de protección, como vuelos internos, restaurantes a cielo abierto y el comercio no esencial.
Aunque el virus sigue circulando, Duque justificó el nuevo relajamiento asegurando que Colombia alcanzó una “especie de meseta con tendencia a la baja” en los contagios.
En las últimas semanas las autoridades han registrado una disminución en el número de muertes diarias provocadas por el virus.


