
El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, manifestó que, a pesar de los aportes del comercio en provisiones a la economía nacional, ese sector no dispone de representación en ningún organismo gubernamental.
Mediante un comunicado, Cosma aseguró que el comercio en provisiones representa para algunas industrias nacionales el 70% de las ventas y que pese a esto no tiene representación en los ministerios relacionados al área, así como tampoco en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) o el Consejo Económico y Social, que permita al sector hacer sus aportes en su favor y el de los consumidores.
“Observamos poca incidencia en la política económica y social en los últimos 6 períodos gubernamentales con poca propuesta para el sector y ausencia en los planes de seguridad, desarrollo y salario”, dijo.
Al pronunciar un discurso con motivo del 62 aniversario de Amaprosado, Cosma se comprometió a colaborar con el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio y los organismos correspondientes por la creación de políticas públicas sectorizadas para que los comerciantes detallistas y mayoristas ayuden al crecimiento y desarrollo del país.
Andrés Cosma pronunció el discurso en un acto en el que fue juramentado para un segundo periodo en frente de Amaprosado para 2023-2025 luego de culminar su primer periodo como presidente de la institución en el 2021-2023.
“El comercio de provisiones en la República Dominicana es un pilar fundamental de la economía nacional, representando un sector crucial que abarca la producción, distribución y comercialización de alimentos, bebidas y productos básicos necesarios para el sustento diario de la población”, indicó.

Consideró que en este 2023 se ha visto la consolidación de la unión del sector y establecimiento de lazos estrechos fortaleciendo la capacidad del sector para enfrentar desafíos comunes, así como para promover prácticas empresariales éticas.

