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Comerciantes proponen zonas de libre comercio en la frontera

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El tema de la frontera sigue siendo un tema de preocupación para los comerciantes dominicanos, quienes proponen crear una zona de libre comercio, donde otros países participen en el intercambio de mercancías, pero que los productos extranjeros no entren a competir con los locales.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), entiende que se deben construir las infraestructuras necesarias para que los haitianos no tengan que entrar a los pueblos fronterizos dominicanos, pero sí a la zona de libre comercio.

“Nosotros como Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) proponemos una zona de Libre comercio en los cuatro puntos fronterizos, principales, porque todos sabemos que no solo a través de Pedernales, Jimaní, Elías Piña, de Dajabón, sino que hay otros cruces fronterizos que se hacen negocios”, señaló García.

Otros comerciantes se sumaron a esta propuesta por entender que hay que reinventar el comercio en la zona fronteriza porque Haití no es un socio “confiable”.

“Desafortunadamente, Haití no es un socio confiable y nosotros propugnamos por una zona de libre comercio en la frontera para que los haitianos que quieran venir que vengan, pero que si de otros países quieren venir a comprar también lo puedan hacer”, expresó Ricardo Rosario, presidente del Grupo de Detallistas Unidos.

Agregó que apoya la creación de zonas de libre comercio para que vengan a comprar y vender desde Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otros países.

Pocas ventas

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo que es muy dificil para el Estado poder sostener un subsidio de todos los productores que están perdiendo dinero producto del cierre de la frontera dominico-haitiana.

“Para nadie es un secreto que en Montecristi, que tiene cuatro municipios y que 4,555 mipymes en esos municipios, que es donde está el mercado de la frontera, la mayoría ha dicho que sus ventas les han bajado en más de un 50 % y por eso están en vía de reducir el personal”, indicó.

 

 

 

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