Destacadas

Comerciantes sugieren hacer un levantamiento para llevar a empresas a la formalidad

• Bookmarks: 81


El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo hoy que la economía dominicana presenta grandes debilidades por la falta de Formalización de las Mipymes, y sugiere hacer un levantamiento para determinar los beneficios que tendrán los sectores público y privado.

Para el comerciante una muestra palpable de estas debilidades es que el presupuesto general de la nación dodos los años es completado con partidas de préstamos, a organismos nacionales o internacionales, pues en el mismo presupuesto general de gastos del Estado solo se plasman los impuestos que pagaran las Mipymes formalizadas, las cuales son minoría frente a las Mipymes informales.

Las Mipymes formales, reflejan sus aportes al empleo formal, 54.4 % y sus aportes al Producto Interno Bruto, (PIB), 38.6 %, dijo.

A su juicio, la formalización de las Mipymes-RD representa grandes beneficios y ventajas al sector público, como al sector privado, lo que no ha sido evaluado por ambos sectores.

El sector empresarial, dijo, no aplica con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), lo que le permite realizar donaciones sociales deducibles de impuestos sobre la renta, hasta un 5 % de las utilidades netas, según el Decreto 139-98, sobre deducciones de impuestos admitidos por la DGII.

Esto le permitiría al Estado y al sector privado realizar alianzas estratégicas para crear un fondo económico estratégico para la creación de un programa estratégico de formalización para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son el 98 % del tejido empresarial de la Republica Dominicana.

PROGRAMA GRATIS

“Conacerd y el Comité Ejecutivo Nacional, sugerimos a Presidente Luis Abanador, que desista de una reforma fiscal para gravar más impuesto al universo de productos de consumos masivos, ya que el 68 % de los impuestos directos los pagan los consumidores finales, los cuales no los pueden transferir”, indicó.

La carga de más impuestos elevaría el porcentaje que pagan los consumidores, lo que puede generar una baja en las ventas que se refleje en la recaudación de los impuestos al consumo, como sucedió con los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

A cambio, sugiere implementar un programa gratis de formalización de la Mipymes, apoyado en una alianza estratégica sector público sector privado, según el Decreto 139-98, sobre deducciones de impuestos admitidos de la DGII, aplicando la RSE, con eficiencia

Según Cruz Rojas, para realizar una alianza estratégica pública privada, según el Decreto 139-98 sobre deducciones de impuestos del 5 % a las empresas, se debe hacer un levantamiento de los beneficios y las necesidades que tendrán las partes, con la formalización de las Mipymes.

81 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
67 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *