Las políticas para reducir el uso de efectivo se reflejan en el aumento de más de ocho millones de usuarios que usan canales digitales para sus operaciones.
SANTO DOMINGO, RD. – Al 24 de noviembre de este año 2024, la economía dominicana registró un importante crecimiento de las transacciones de pagos por el orden de los RD$1 billón 371,808.8 millones por los distintos canales, como son los bancos múltiples, asociaciones de ahorros, bancos de ahorro y crédito, administración de redes de cajeros y entidades de pagos digitales.
Solo mediante el comercio electrónico se registran a noviembre RD$14.7 millones, según datos del sistema de pagos de República Dominicana, que también señala que a septiembre el monto transado por distintos canales fue de RD$12.9 millones.
Entre noviembre y diciembre las cifras registrarán un mayor incremento, cuando sean actualizadas, debido a que en noviembre se celebró el tradicional medio de compras masivas de origen estadounidense “Black Friday” (Viernes Negro), el Cyber Monday, el lunes subsiguiente, y las festividades de Navidad, Año Nuevo y, posteriormente, el Día de Reyes, el 6 de enero.
Esto es a través de negocios con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y créditos directos, prepagadas, de subsidios gubernamentales, pagos por el móvil y cuentas de pago electrónico.
El proceso de transformación digital en el sistema financiero se ha hecho sentir, con miras a disminuir el uso de efectivo como parte de la estrategia de inclusión financiera y de transparencia en las operaciones de negocios.
En noviembre de este año ya habían registrados ocho millones 537,232 usuarios de internet banking, un monto superior a los siete millones 061,022 de noviembre 2023. De éstos, se registran gastos de más RD$8,152.6 millones en comercio eléctrico en lo que va de año hasta noviembre, superando el monto acumulado en igual período del año 2023.
Las tarjetas de crédito de distintas modalidades llegaron a los 5,427,519,592.749.
El sistema de pagos del Banco Central señala un crecimiento sostenido en el comercio electrónico. Del total de usuarios, el 68.65% realizó operaciones créditos directos, en valor, registrando un total de RD$5,382.9 millones. El 26.59% realizó operaciones por medio de los puntos ventas.
Un 47.31% hizo sus pagos electrónicos en puntos de ventas.
El auge de las operaciones de negocios por los medios electrónicos también tiene un alto componente de seguridad, debido a que los usuarios tienen ahora la disponibilidad de comprar con tarjetas sin contacto, además de la facilidad que implica la modalidad de la nueva plataforma de pagos, que permite transacciones en el sistema LBT (Liquidación Bruta en Tiempo Real) las 24 horas y los siete días de la semana.
Al lanzar esa plataforma, se recuerda que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que la plataforma es un canal efectivo para el uso del dinero “cash”, y para que menos personas acudan a las oficinas.
“Y lo más importante, la implementación de esta nueva plataforma impulsará la inclusión financiera y la bancarización dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)”, dijo en ese momento.
Rosanna Ruiz, presidenta la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), indicó también que “la plataforma impactará en el desarrollo económico de la República Dominicana, mediante unas finanzas más abiertas”.
Según reportes de la prensa local, el informe de Tabuga Intelligence, indica que se espera que los ingresos del mercado de comercio electrónico en República Dominicana alcancen los RD$1,413 millones en 2024, como una forma de la adopción del comercio digital en el país.
Arturo López Valerio, socio fundador de Tabuga, comentó sobre estos hallazgos que “El comercio electrónico en la República Dominicana está experimentando un crecimiento sin precedentes. Las empresas que adopten estrategias digitales y aprovechen el poder de la inteligencia artificial estarán mejor posicionadas para capitalizar esta oportunidad y mantenerse competitivas en el mercado”, según recogió el periódico Acento de una conferencia del experto.
Los usuarios de internet banking, en el año 2014 sumaban 1.4 millones y a septiembre del 2022 alcanzan los 5.9 millones de usuarios, cifra importante en un país de 11 millones de habitantes e indicativo de la fuerte inclinación por el uso de canales digitales.
“Una muestra de la alta aceptación de los medios de pago electrónicos, lo evidencia el volumen de transacciones realizadas con tarjetas de débito, crédito y prepagadas, entre los días 24 y 27 de noviembre del presente año, período de mayor actividad comercial por el denominado Black Friday, cuando se registraron transacciones con tarjetas por un monto de RD$9,488.9 millones, para un incremento de RD$2,491.5 millones, equivalente a un extraordinario aumento de 35.6 % con respecto al año 2019, prepandemia del Covid-19, y de RD$1,084.7 millones, un 12.9 %, con relación al año 2021″, indica el Banco Central.
Asimismo, destacó que, además de la preferencia por el uso de medios de pago electrónicos, el repunte en las transacciones con tarjetas en el Black Friday del presente año es indicativo del incremento del consumo y de la actividad comercial, así como de la recuperación de los empleos en la economía.
Seguridad
El país dispone del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información y de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética y de la Información para el Sistema Financiero y de Pagos (SPRICS).
El sistema de pagos también dispone de empresas de tecnología financiera (Fintechs), tomando en cuenta que las entidades de pago electrónico (EPE´s) contribuyan a fomentar la inclusión financiera en el país, según datos del BCRD.