El Comité Olímpico Dominicano (COD) decidió extender un año más, si es necesario, la suspensión que impuso a las federaciones de Esgrima, Pentatlón Moderno, Tiro de Precisión y Surfing por considerar que no han superado las alegadas faltas que motivaron la resolución del 11 de julio de este año.
La resolución fue adoptada el pasado jueves en el marco de una asamblea extraordinaria realizada por el Comité Ejecutivo del COD, donde señala que las faltas “han sido agravadas por una serie de decisiones judiciales y administrativas incoadas por esas federaciones que vulneran los derechos de autoridad del Comité Olímpico Dominicano y los principios éticos y legales de la institución y el movimiento olímpico nacional”.
Ese día 32 federaciones se reunieron de urgencia para tratar el tema del bloqueo bancario a los fondos del COD y votaron de manera unánime para desafiliar a la Federación Dominicana de Tiro de Precisión y suspender por 20 años “de toda actividad olímpica a su presidente Manuel Figuereo Féliz y al resto de la directiva.
El COD, que preside el ingeniero Garibaldy Bautista , dijo, en esa ocasión, que la congelación de sus cuentas bancarias ha causado una incertidumbre a lo interno de la organización, ya que no podía disponer de los recursos necesarios para la preparación de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023m previstos para iniciar el próximo viernes.
El organismo rector del deporte en el país apoderó a las comisiones de Ética y Disciplina de los expedientes de las federaciones que sirvieron de soporte para emitir las resoluciones el 11 de julio, cuando fueron suspendidas por un período de 90 días plazo que venció el pasado 11 de este mes.
En principio eran cinco las suspendidas con la de Bádminton, que decidió salir del bloque que crearon para apelar con su abogado Ronald Santana, las decisiones del COD en los tribunales ordinarios de la República.
Advirtieron que agotarán todos los recursos legales “para hacer regresar a la legalidad al Comité Olímpico” y proclamaron que el deporte “ha iniciado una crisis federativa de alto calado, que no se sabe dónde terminará”.