Opinión

¿Cómo organizar las actividades escolares en el aprendizaje a distancia?

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Por: Olga S. Reyes Rodríguez

Psicóloga-Clínica-Educativa-Fliar

 

Queridos: Padres, tutores, amigo lector.

El tema que se me invita a trabajar con ustedes es de suma importancia, ya que es ardua la tarea de poder entender los cambios y de forma repentina tener que adaptarnos a ellos, más aún adaptar a nuestros hijos a nuevas rutinas escolares en nuestros hogares, donde podemos referirnos a un encuentro fusionado de ambos sistemas en interacción (familia-escuela), siendo uno de los puntos más complejos tener que diferenciar, delimitar y aprender a respetar con máxima seriedad ambas tareas sin obviar los temores, ansiedades y diferentes estados de ánimo que se hacen presentes en los actores, llámese: padres, hijos, docentes…

No es ajeno que el sistema laboral también llega a muchos hogares donde padres, y/o tutores trabajan a distancia haciéndose cuesta arriba poder enfrentar la revolución de roles y funciones que entran en interacción.

Para hacer frente a lo expuesto es vital reorganizar el sistema de familia tomando en cuenta tus demandas y las demandas de los escolares, por lo que se hace necesario organizar nuestros espacios de trabajo. Al elegir el lugar de estudio busca, el área de menos tránsito, menos ruidos, buena iluminación y temperatura. Evita poner la tv a un volumen que pueda interferir, timbre de celulares, teléfonos, videojuegos, juegos en la PC… Encontramos hogares de muchas distracciones, padres ruidosos con tono y timbre de voz chillón, REDUZCA LAS DISTRACCIONES.  Al seleccionar el espacio cuida no esté cerca de la cocina ni baños. Ten a mano horario de clases y sobre todo pendiente los tiempos de descanso y recreo. Con astucia vigílalo, por esto es importante poner la PC en un lugar donde puedas observar y no se sientan observados o supervisados, de esta manera ofertamos la autonomía que necesitan para desarrollar la independencia cuidando así el desarrollo de su autoestima y permitiéndoles avanzar en su relación intra como interpersonal mientras desarrollan sus actividades escolares.

Para lograr mayor funcionalidad al tener los espacios, rutinas listas, te recomiendo reunirte con el menor, poner estrategias claras, consignas específicas y explícitas del momento de trabajo para cada quien. Sugiero como recomendación dar un timbre al estudiante si te necesita para solicitar tu ayuda, dile que toque dos veces y espere unos minutos que tu estarás ahí para él o ella. Con esta propuesta logramos independizarlos y cuidamos entrar en ansiedad por ambas partes. Recuerda negociar con ellos, hacer acuerdos y consentimientos, como estrategias de interacción cuidando siempre el respeto a los docentes.

El planteamiento anterior podemos adaptarlo para niños/as que pueden desarrollar solos sus rutinas de trabajo, en caso contrario debemos tener un guía con el niño/a para que pueda llevar el ritmo de trabajo y adaptarse a la atención en línea. Bien sabemos que para niños/as con necesidades especiales estas propuestas se tornan cuesta arriba si no existe un plan o estrategias de trabajo diseñado para ellos.

El apoyo de los padres es vital para los hijos en el aprendizaje a distancia. Mantener una actitud positiva, tener la responsabilidad, dedicación al aprendizaje creará la base para cuando estos se reintegren a las aulas sea más fácil su proceso de adaptación. Es importante revisar las actividades que realizó, las inconclusas y en qué puedes ayudarle.

Es de suma importancia incluir en las rutinas momentos de recreación, salidas, caminatas, hacer ejercicios, aportando bienestar y buen desarrollo de la salud mental. Al ejercitarse tus hijos, adquieren mejor calidad de pensamiento, atención y memoria. La actividad física libera estrés y previene la ansiedad.

Usa carteles con fichas de colores para niños de primaria, donde pueda guiarse de sus rutinas por sí solo, coloque en alertas las entregas de trabajos y tómese un momento con él o ella al final de sus intervenciones para organizar y preparar las asignaciones. Es importante que los padres puedan identificar las aplicaciones o material virtual educativo que sus hijos puedan acceder, seleccione aquellas que más les aporten y cubran sus necesidades.

La comunicación con los docentes de sus hijos debe mantenerse, respetando los abordajes con estos, pida cuando debe hacerlo, no abuse de la confianza de tener lo virtual, solicite su cita presencial cuidando el distanciamiento, valore de no hablar estando sus hijos alrededor, cuide siempre el buen sentido del tacto para estas intervenciones. Si se pierde el respeto de la autoridad escolar cuando sus hijos regresen a clases terminaran no respetando al docente.

No olvide el uso de las mochilas en casa. Es de suma importancia como parte de la organización de sus hijos mantener sus mochilas arregladas y dentro las asignaciones correspondientes (horario), como parte de la rutina escolar. Procura alterar lo menos posible los rituales o rutina escolar en el hogar. A medida que tu hijo desarrolle una práctica organizada con la plataforma en línea, esto les aporta mayor flexibilidad frente a las exigencias dentro del proceso enseñanza aprendizaje a distancia.

Es importante que puedas lograr alcanzar como padre o tutor el equilibrio del aprendizaje en el hogar, por lo tanto, ten pendiente las pautas que te presento y no olvides tener al día tu internet, dispositivo de accesibilidad a la web, buena comunicación, disposición, apertura y supervisión. Demuestra a tus hijos que eres fuente de valores, principios, y sobre todo el mejor de los docentes creando en él y ella un escenario de confort y seguridad para que pueda darse un aprendizaje afectivo-efectivo.

La familia tiene un reto; juntos podemos lograrlo.

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