Por: Olga S. Reyes Rodríguez
Tu Psicologa
Sabemos que tras una pandemia toda la cosmovisión, todo el sistema se afecta. Se afecta la economía, la educación… toda la panorámica mundial sufre desde diferentes perspectivas, respuestas no esperadas que de una manera u otra interrumpen el curso habitual que nos permite lograr el propósito esperado como estábamos acostumbrados.
En este artículo pretendo darte respuesta a la interrogante que te planteo como mi lector.
¿Cómo puede afectar la pandemia a tus relaciones interpersonales?
Antes de responder, quiero citar una frase que llevo conmigo desde hace varios años y que he tenido la oportunidad de dar a conocer en charlas y talleres que imparto como conferencista. “El cambio es una puerta, que solo puede abrirse desde dentro”. (Terry Neill).
Esta frase de igual modo podemos interpretarla desde cada perspectiva dentro del ser humano y puedo responderte con otra pregunta.
¿Aprovechas el estar en casa para hacer fuentes positivas o simplemente lo ves como un encierre?
¿Dentro del espacio de tu hogar puedes valorar si verdaderamente eres o estás siendo un ser humano que se cuida, eres proactivo, o simplemente te cuidas o te sientes productivo en y para la gente/ sociedad?
Te puedes permitir estar en casa y activar rutina, hacer planes, eres capaz de crear estrategias que te permitan aumentar tus niveles de creatividad y a la vez porque no aumentar el ingenio para potencializar tu cognición, puedes poner en practica aquello que te llega, considerándolo como positivo o simplemente te sientas y te acuesta a pensar y pensar sin activar y dar forma a esos pensamientos que pueden convertirse en tu mayor fuente de ingenio.
Con este tema, mi propósito es que el lector pueda entender que todas las posibles respuestas que te llegan, así como experiencias vividas en este periodo. Se convierten en un termómetro encargándose de registrar esas inquietudes favorables o no que de igual forma podemos transformarlas o convertirlas en fuentes positivas a la hora de activarse nuevas relaciones interpersonales fuera de casa/sociedad.
En referencia al apartado anterior si te puedes dar cuenta eres lo que eres, no lo que el otro quieras hacer de ti…En casa se te puede hacer un poco cuesta arriba tener que hacer frente a la rutina frente a todos en el hogar, porque entiendes que tiene que cumplir ciertos parámetros y lineamientos como son las reglas, normas en familia que te pueden resultar un poco complicado todo el día, más si eres mayor de edad y aún vive con tus padres y hermanos.
Dentro de este periodo te puedes dar cuenta de que tanto estás trabajando en ti o para los demás, que tan saludable están siendo tus relaciones interpersonales cuando al salir afuera está modelando un disfraz con múltiples interpretaciones y falta de carencias afectivas… Un ser humano que sus relaciones intrapersonales no responden mínimamente en positivo, ya que en su interior no puede disfrutar de la paz y armonía para sentirse complacido consigo, un ser humano que está saliendo a la calle con múltiples respuestas inconclusas dentro de él, un ser humano que aún no entiende que en su equipaje faltan las herramientas necesarias para sanar y poder dar a los demás esos tesoros en bruto que lleva dentro, un ser humano vulnerable a sentirse solo, rechazado ,usado, abusado…..justo ahí comienzas hablarte tu autoestima, te grita, te llama en auxilio, se te pone de frente para que reacciones y te encuentre contigo.
¿Qué tanta frustración sentiste en este tiempo?
El modo de responder a esta pregunta te puede indicar, que tanto tu ser necesita de ti, no es posible dar lo que no tienes, no es posible ser objeto sin estar sujeto a conocer nuestra autoconciencia, no es posible dejar lacerar nuestra autoestima por otros. No es posible caer en el descontrol por no tener dominio propio.
En este artículo te invito a encontrar tu propia motivación, hacer el guía o mejor conductor para tus días, el salir a la calle, el salir afuera a la sociedad sin chalecos antibalas porque el miedo de que otros te puedan tirar a matar te pueda derribar. Salir afuera con un cambio positivo en tu disfraz, esto te permite romper viejas pautas, crear un nuevo paradigma.
Querido lector
Hacer de tus relaciones interpersonales un disfrute mejor y a mayor plenitud, un dar sin esperar a cambio, dar sin recibir a cambio, entender que cada quien te da lo que puede y tiene para dar, entendiendo que detrás de un ser humano hay una historia que nadie conoce, pero hoy tu serás capaz de mejorar la tuya… permítete salir afuera y enfrentar los miedos que hay dentro de ti, enfrentar los miedos que puedan traer estos tiempos. Vamos a enfrentar nuestras respuestas emocionales, con una dirección más clara, siendo así nos permitirá entonces poder tener una mejor motivación para enfrentarnos a la sociedad y tener a mano las habilidades pertinentes que nos servirán como herramientas positivas de poder dar y no dejarnos drenar por otros o quedarnos simplemente sin nada, arriesgando nuestro ser para terminar siendo objeto de otros y no sujetos que entendemos quienes somos para comprender quien es el otro al salir afuera.
Amigo lector tenemos que permitirnos ir sanando nuestro interior, de lo contrario las respuestas que ve hacia afuera no son más que las facturas de tus actitudes. Abona, alimenta, cuida tu ser interior imagina que en el periodo donde nos tocó esperar para reintegrarnos a la sociedad, no fue más que un tiempo para darnos cuenta que podemos sanar desde adentro.
Voy a concluir diciéndote:
Tanto las relaciones intra como interpersonales nacen en el seno de la familia a ti que te dieron lo que se pudo, que la vida no te trató como el otro allá afuera, no te quejes. Las quejas y el resentimiento envenenan nuestras fuentes positivas impidiéndonos dar lo mejor, suelta tu pasado porque el presente te necesita lleno de entusiasmo y nuevas energías.
No olvides: No eres lo que logras… eres lo que superas.
Nos vemos en mi próximo escrito, espero haberte ayudado.
5 thoughts on “¿Cómo puede afectar la pandemia a tus relaciones interpersonales?”
Sorry, comments are closed.