Como usar la visa paseo de EE.UU; errores que debes evitar

Por Andres Bonilla, en Noticias de .

Rep. Dom.- Una gran cantidad de dominicanos ha sido favorecida en los últimos años con la visa de no inmigrantes o paseo (BIB2) que otorga Estados Unidos, pero hay quienes cometen errores que les impiden renovarla y en algunos casos ser sujetos de deportación.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estado de EE.UU, de 2011 a 2016 a más de 502 mil dominicanos se les otorgó visa de paseo.

Para darle un buen uso a la visa de no inmigrante hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones que van desde no permanecer más de 21 días sin justificación, no trabajar, ni mentir sobre la intención y fecha con la que van a entrar a ese territorio, según hace el especialista en migración Roque Leonel Rodríguez.

Explica que desde 2006 el consulado tiene acceso a todas las entradas y salidas de todas las personas que viajan desde y hacia su territorio.

En caso de casarse con una ciudadana o ciudadano estadounidense para regularizar su estatus migratorio, el interesado debe respetar la ley de los 90 días, que es una regulación del Departamento de Estado que establece que si una persona entra con una intención a EE.UU, pero realiza otra acción diferente es sujeta de perjurio dentro de los primeros 90 días de haber entrado a los Estados Unidos. Anteriormente esa regulación era de 30 días y fue cambiada hace pocas semanas.

“Ahora, si la persona entra como turista, realmente, a visitar a su esposo y opta por quedarse después que esta allá, lo ideal es para que no se meta en problemas legales, cumplir con la ley y hacer su petición después de los 90 días, porque si lo hace antes, comete perjurio al violar esa ley”, asegura.

Fuente