Tras la extensión del plazo para inscribirse, ofrecida por el presidente de la comisión especial del Senado para la elección de los miembros de la JCE, senador Ricardo de los Santos, quien alegó problemas técnicos con la plataforma digital, al menos 40 personas aprovecharon esta nueva oportunidad.
No obstante, este número resulta corto comparativamente con los más de 100 que depositaron sus documentos el pasado lunes, cantidad que tomando en cuenta las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, y el tiempo que lleva inscribirse, complicó el protocolo del Senado.
Y es que según personal de seguridad y protocolo de este órgano legislativo, se tuvo que habilitar un salón para poder albergar a los aspirantes, ya que mayoría de ellos estaba “cogiendo sol” en la explanada del Congreso mientras esperaban, otros estaban en la recepción y algunos pocos en los alrededores de la oficina donde se debían depositar los documentos
En cambio, en este último día de plazo, se inscribieron unas 42 personas, luego de que De los Santos informó la diferencia de cantidades de postulantes entre, en una primera rueda de prensa cerca de las 9:00 de la mañana y el cierre del proceso a las 5:00 de la tarde, donde confirmó que hubo 393 personas inscritas.
El último nombre en ingresar a la lista fue el de Yoselin Santiago, una mujer 48 de años que inspirada en las manifestaciones ocurridas en la Plaza de la Bandera el pasado mes de febrero y el querer contribuir con su país, tomó la decisión de presentarse para aspirar a miembros de la JCE.
La aspirante destacó la necesidad de procurar la equidad de género y que se tomen más en consideración a mujeres para ocupar estos cargos: “Yo te aseguro que si una mujer hubiera estado al mando para administrar la JCE no hubiera pasado lo que ocurrió”, añadió. Además de ella, este medio identificó al menos 17 personas que depositaron ayer los documentos para aspirar a la JCE.
Entre ellos, hay abogados, administradores de empresas, médicos, personas que trabajan en la JCE y en instituciones públicas e inclusive un taxista.
Disgusto causó en el personal seguir recibiendo cartas de apoyo para el aspirante Eddy Olivares, en medio del arduo trabajo de recepción de inscripciones que inició a las 8:00 de la mañana.